_
_
_
_

El Gobierno vasco alerta sobre la división social vivida en Euskadi

Amaiur aceptaría un rechazo de los vascos a la independencia en una consulta

D. B.

El Gobierno vasco eligió la respuesta de la cortesía institucional de entrada para decir, en palabras de su portavoz, Idoia Mendia, que expresa su “respeto” a los debates soberanistas que pueda afrontar el Parlamento catalán, pero a renglón seguido no tardó dos segundos en recordar que cuando en Euskadi se han planteado proyectos de este tipo en el pasado aún fresco en la memoria, solo han generado “división social” en clara referencia a los pactos soberanistas de Lizarra.

Mendia dijo ayer, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que el Legislativo catalán es “soberano” para analizar las cuestiones que considere relevantes para el futuro de esa comunidad autónoma. De paso, también se refirió al mensaje a favor de la independencia de Euskadi, lanzado por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), durante el pleno de Política General de las Juntas Generales de ese territorio.

La portavoz del Gobierno vasco, en referencia a iniciativas como el denominado plan Ibarretxe o el proyecto de consulta popular que trató de llevar a cabo el anterior lehendakari, ha recordado que en Euskadi ya se han planteado debates de este tipo “en el pasado”.

Mendia recordó críticamente que tales iniciativas solo generaron “división social” y, por contra, añadió que, en la actual crisis económica, los ciudadanos están más preocupados por cuestiones como el paro, la sanidad y la educación pública. En su opinión, en este contexto, “los políticos deben dedicarse a solucionar los problemas reales, no a crear problemas artificiales”.

En relación con la posibilidad de que se planteara en Euskadi un referéndum sobre la independencia, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, adelantó que todos los partidos que conforman la coalición respetarían un rechazo de los vascos en una hipotética consulta. Errekondo ha asegurado que los vascos no son ajenos al actual debate político y por tanto reclaman su derecho a decidir. “Cada día es más acuciante la necesidad de un ejercicio de libre autodeterminación. La ciudadanía vasca está tomando nota de lo que está ocurriendo y no quedará al margen”, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_