_
_
_
_
CRÍTICA | CIRCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artistas en cuarto creciente

El Circo Price estrena Crece 20.12, un espectáculo con jóvenes talentos internacionales que sabe bien casi de principio a fin

Javier Vallejo

Hasta anteayer, los oficios del circo se transmitían de padres a hijos, y de estos a quien, rendido ante la enmarañada belleza de alguna contorsionista, la seguía en su aventura equinoccial. Cupido modeló vocaciones a flechazo limpio. Ahora, los artistas de tradición familiar compiten con jóvenes emergidos de escuelas profesionales.

El programa Crece, creado por la escuela Carampa con el apoyo del Circo Price, reúne anualmente a jóvenes recién egresados de centros de toda Europa y de América y los pone a montar un espectáculo con un director escénico. Tan excelente idea, ha tenido en las dos ediciones anteriores resultados irregulares, porque el proyecto artístico del coreógrafo que se contrató era más ambicioso de lo que podía materializarse en los escasos veinte días de ensayos que presupuesta el Price.

Este año, los responsables de Carampa han encargado el proyecto a Emilio Goyanes, director de la compañía granadina Lavi e Bel, especializada en recrear con ironía números del cabaret de antaño. La jugada no les ha podido salir mejor. En esos 20 días (repito: escasísimos para concertar a profesionales de medio mundo que se veían por vez primera), Goyanes, apoyado en la coreógrafa Michelle Man, ha creado equipo y ha cosido con aguja de plata las transiciones entre solos, dúos y tríos. Crece 20.12 sabe bien casi de principio a fin.

El primer acierto ha sido la selección de artistas: casi todos tienen algo singular, un acento vertiginoso o un matiz extravagante. Ellos mismos han creado en tan breve plazo la mayor parte de la música de la función, de modo que pasan de la pista a la orquesta y viceversa sin solución de continuidad. Pero vayamos por partes. Tras un comienzo algo manido en el que cada artista se auto presenta (Pina Bausch dejó estas secuelas), se desata un bien orquestado caos de saltos acrobáticos, para desembocar en un sensible dúo de equilibrios mano a mano interpretado por una pareja que aporta un carácter diferente a esta disciplina clásica: en vez de portor hercúleo, la portuguesa Ana Jordao, tan menudita, tiene como pareja a Samuel Moos, espigadísimo y frágil como un alambre, con el que intercambia por un momento su papel.

Originales, el dúo de Ian Vázquez López y Valia Beauvieux con una sola rueda Cyr, y el divertido número cómico musical de acrobacias sobre bastones. Los malabares deconstruidos del excéntrico Thibaut Lezervant, que cultiva su rareza como otros su huerto, son al circo lo que la nouvelle cuisine a la restauración. Estupendas, las variaciones del trío de aros chinos, la combinación de ligereza y fuerza de Niklas Blomberg en la cuerda y su amoroso dúo con la abracadabrante contorsionista pelirroja Anaëlle Molinario. Cada número desemboca en el siguiente de manera fluida y sencilla. El trío de Rada, Beauvieux y Hobitz en el doble mástil pone a Crece 20.12 un broche de 24 kilates. Con el talento de este año y más tiempo y apoyo, Crece podría ser un proyecto como para mantenerlo mes y medio en cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_