_
_
_
_

La oposición tendrá que asumir al nuevo director si quiere estar en RTVV

El PP se garantiza cinco de los nueve consejeros y la izquierda pacta cuatro

El actual consejo de RTVV, en la reunión en la que aprobó el ERE.
El actual consejo de RTVV, en la reunión en la que aprobó el ERE. TANIA CASTRO

Estar en la procesión o repicar. Ese es el dilema. La oposición tendrá que votar al director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que proponga el Consell si quiere tener representación en el consejo de administración, algo a lo que parece estar dispuesta, dado el estado de las negociaciones. En caso contrario, el PP podrá elegir al director y a todo el consejo en segunda votación, solo con la mayoría absoluta de que dispone en las Cortes Valencianas, ya que no se exige una mayoría cualificada de tres quintos. Así lo permite la nueva ley de RTVV, que la oposición rechazó con una enmienda conjunta a la totalidad. Como es lógico, la repercusión política de una u otra opción es bien distinta: en un caso se traslada imagen de consenso y compromiso con el nuevo proyecto de RTVV y en el otro se visualiza la disensión. Todo ello con la actual empresa pública en liquidación y con un despido colectivo en marcha de casi 1.200 trabajadores.

Ayer mismo, el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, pidió la convocatoria de la comisión de control de RTVV para el próximo lunes, 1 de octubre. La comisión será informada del candidato a director general, que se votará en el pleno de esa misma semana, los días 3 y 4 de octubre. En el mismo pleno se votará el consejo de administración del que el director formará parte. Previamente, el próximo jueves, está previsto que la Junta de Portavoces dé el visto bueno a una lista de candidatos a integrar ese consejo. Los puestos a cubrir son ocho a propuesta de los grupos, más el director general, que propone el Consell. Cinco de los nueve se los ha reservado el PP en las negociaciones que mantiene con la oposición. Los otros cuatro serán propuestos por la izquierda. Al término del debate de política general que se celebra hoy, los portavoces parlamentarios se han citado para reunirse.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y los dirigentes de Compromís, Enric Morera, y Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, se han comprometido a buscar cuatro nombres que puedan apoyar los tres grupos. Tendrán que ser personas con perfil profesional en el audiovisual o la comunicación y sin vinculaciones de partido, como exige la nueva ley. Morera, desde Compromís, ha lanzado además una invitación al Consell a buscar un consenso sobre el nuevo consejo. Cuando se votó el actual, de 12 integrantes, la coalición rompió el acuerdo que había alcanzado y decidió apoyar solo a su candidato, lo que propició la represalia del PP que dejó fuera del Consell de Cultura al escritor Joan F. Mira.

Ahora se busca un acuerdo en la representación para dirigir un modelo del que la oposición discrepa profundamente porque perpetúa el control y la manipulación y abre la vía a privatizar Canal 9. Tanto el Consell que preside Alberto Fabra como el PP aspiran a proyectar una imagen de normalidad sobre la convulsa situación de RTVV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_