Cinco estrenos en el repertorio del Birmingham Contemporary
La formación inglesa ofreció en Alicante obras compuestas por Tansy Davies, Philip Cashian, Benet Casablancas y por su propio director, Oliver Knussen
La jornada de ayer de la 28ª edición del Festival de Música de Alicante (FMA), evento organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se cerró con el concierto que el Birmingham Contemporary Music Group (BCMG) ofreció a las 20:30h en la sala Sinfónica del Auditorio de Alicante (ADDA).
El director de la formación, el compositor Oliver Knussen, tomó la batuta en tres de las piezas que se pudieron escuchar durante la noche. La primera fue una de su propia autoría, Ophelia Dances (estreno en España), compuesta en 1975. Según su autor, “’las viejas tonadas’ de Ophelia Dances son el Carnaval de Schumann, cuyos temas proporcionan la mayor parte del material melódico y armónico, y dos obras tardías de Debussy, La Boîte à joujoux y Gigues”. Los escritos sobre chamanismo de Carlos Castaneda y los seres míticos ayudaron a dar forma al concepto de Nature (2012), de Tansy Davies (estreno en España), segunda obra que dirigió Knussen. Y la tercera fue Dove of Peace. Homage to Picasso (2010), que constituye la primera incursión de su autor, Benet Casablancas, en el género concertante.
Durante el concierto también se pudieron escuchar otras obras. Oliver Knussen compuso ...Upon One Note (1995) para el homenaje que el Festival de Aldebourgh de 1995 tributó a Purcell. Autumnal (1977) (estreno en España), también compuesta por Knussen, proviene de apuntes de una abandonada pieza de cámara y está dedicado a la memoria de Britten, fallecido durante su composición. También estaba firmada por Knussen Ophelia’s Last Dances (2010) (estreno en España), que según explica su autor “se basa en una melodía que se encontraba entre varias ideas destinadas a –pero finalmente excluidas de- mi Tercera Sinfonía”. Y el título de Caprichos (2003) (estreno en España), de Philip Cashian, hace referencia a los Caprichos de Goya. Según su autor, “la pieza está construida en secciones, algunas de las cuales se disuelven unas en las otras sin nexos perceptibles mientras otras se yuxtaponen bruscamente”. El concierto contó además con los solistas Huw Watkins al piano y Timothy Lines al clarinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.