_
_
_
_
_

Colofón con Chaves y Griñán

El presidente de la Junta y su predecesor concluyen la ronda de comparecencias ante la comisión para aclarar el papel de la cúpula del Gobierno andaluz en el fondo

Javier Martín-Arroyo
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán (izquierda), junto a su predecesor Manuel Chaves.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán (izquierda), junto a su predecesor Manuel Chaves. EFE

La comisión sobre los ERE en el Parlamento concluye hoy con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su predecesor Manuel Chaves. Este último abrirá fuego a las 9.00 para contestar a los diputados sobre su gestión al frente del Gobierno andaluz entre 2001 y 2009 (su mandato comenzó en 1990). Por la tarde, a las 16.30, será el turno de Griñán, que contestará en su doble condición: como exconsejero de Economía (2004-2009) y presidente del Ejecutivo entre 2009 y 2010, los dos últimos años en los que la Consejería de Empleo concedió las ayudas del millonario fondo para empresas en crisis.

Los interrogatorios de ambos líderes se prevén tensos, dados los precedentes, a excepción del turno de preguntas de los diputados socialistas. Ambas comparecencias buscan aclarar las responsabilidades políticas de la cúpula de la Junta. Es decir, si el fondo de los ERE fue un instrumento para agilizar las ayudas públicas, o una herramienta encaminada a saltarse los controles de la Intervención General mediante una fórmula del gasto novedosa, tal y como sostiene la juez Mercedes Alaya y ha censurado el PP de manera insistente desde hace año y medio. El convenio marco de 2001, los informes de Intervención General sobre el fondo y las ampliaciones presupuestarias autorizadas por la Consejería de Hacienda son cuestiones que aflorarán en ambos interrogatorios.

Mientras declara Griñán, a las 18.00 la coordinadora 25S pretende rodear el Parlamento para “rescatar la Democracia”, en paralelo a la concentración prevista en torno al Congreso de los Diputados en Madrid. La coordinadora pretende continuar la protesta que a las 17.00 iniciará el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) frente a la Cámara por el escándalo de los ERE. En paralelo, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública organizará una cacerolada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_