Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bicicletas ‘toman’ Valencia

Miles de participantes pedalean por un circuito urbano de 10 kilómetros

Participantes en el recorrido ciclista por Valencia.
Participantes en el recorrido ciclista por Valencia.

La calle fue este domingo de las bicicletas, al menos en el circuito de 10 kilómetros reservado a las dos ruedas en la ciudad de Valencia, que celebró con una multitudinaria marcha ciclista el día europeo sin coches. Miles de bicicletas tomaron la salida en el paseo de la Alameda para ocupar luego la avenida del Puerto, el circuito de fórmula 1 y la avenida de Francia, antes de regresar al punto de partida.

El Bici Club Valencia, organizador de la 16ª edición con la colaboración del Ayuntamiento, patrocinadores privados y el lema Pedalea por la infancia a favor de Unicef, reivindicó más espacio para la bicicleta. “Queda mucho por hacer, aunque poco a poco se va trabajando para que se pueda cruzar la ciudad sin necesidad de que los ciclistas tengan que pisar la calzada”, comentó a Efe el presidente del Bici Club, José Saurí.

El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, destacó que la jornada sirve para hacer ejercicio en familia y para la “promoción y difusión de un medio de transporte alternativo”. El Ayuntamiento abandonó hace años la celebración del Día sin Coches con cortes de tráfico y concentró su participación en este evento y el reparto de billetes gratuitos para la EMT —30.000 personas hicieron uso de ellos hasta el mediodía, según la empresa municipal—.

Organizadores y la oposición piden la conexión de los carriles bici

En la línea de salida estaban Ana y su hija Clara, de siete años, que acudían desde Riba-roja y participaban por primera vez, dispuestas a “aguantar” los 10 kilómetros de recorrido. Marcelino Jiménez, de 73 años, ya había participado otros años: “Yo tengo la idea de que un mundo mejor es posible y la bicicleta es un vehículo que te moviliza, te lleva a sitios y no es demasiado contaminante”. Los primeros en salir fueron los participantes de la ONCE, mientras centenares de ciclistas hacían sonar impacientes los timbres de las bicis. La fundación Aixec, que atiende a personas con parálisis cerebral, también dispuso de punto de partida propio para dar cabida a los usuarios de bicicletas adaptadas. “Participamos desde hace tres años, es una forma de abrir la carrera”, comentó Javier Palop, su portavoz.

El portavoz municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que acudió a una bicifestación de vecinos en Benimaclet el sábado (día oficial sin coches), pidió la conversión del carril bus de la ronda norte en uno para bicicletas y destacó que la conexión de los tramos existentes es una “asignatura pendiente” del equipo de gobierno del PP.

Por su parte, Ecologistas en Acción reprochó al Ayuntamiento falta de iniciativa y compromiso con planes y estrategias que impulsen una movilidad urbana más sostenible, mientras que Compromís se quedó sin permiso para celebrar un Park (ing) Day con la transformación de una plaza de aparcamiento municipal en un jardín temporal.