Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia tiene en cartera cerca de 400.000 metros de zona comercial

Los ayuntamientos apuestan por los proyectos para generar empleo

Estado de las obras del Parque Ademuz, que promueve Inmobiliaria Guadalmedina.
Estado de las obras del Parque Ademuz, que promueve Inmobiliaria Guadalmedina.

Hubo un tiempo en que los promotores solo tenían en cartera la construcción de hoteles, hasta que el mercado se saturó. Ahora el futuro parecen ser los centros comerciales. En dos años se han anunciado en la ciudad de Valencia y en municipios cercanos nuevos proyectos que añadirían a medio plazo al mercado local más de 400.000 nuevos metros cuadrados de superficie comercial.

El fondo británico Eurofound Investment anunció a finales de 2011 una inversión de 700 millones de euros —500 del promotor y 200 de los operadores— para edificar en Paterna en un gigantesco centro comercial proyectado en terrenos situados frente a Heron City. Son más 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y la posibilidad de ubicar dentro una tienda de Ikea. Es la misma compañía que desarrolla en Zaragoza otro proyecto conocido como Puerto Venecia, uno de los mayores centros comerciales y de ocio de Europa, que abrirá sus puertas la próxima semana.

Las obras de urbanización podrían iniciarse en 2015 si no hay ningún tropiezo. Los promotores se dirigieron el pasado mes de julio a la Generalitat para solicitar que el proyecto sea declarado Actuación Territorial Estratégica, con el propósito de acelerar su construcción. El centro, que combina ocio y compras, prevé incorporar desde piscinas de olas y surf hasta pistas de esquí artificial.

La compañía franco-holandesa Unibail Rodamco (Orchard) presentó también por las mimas fechas la construcción del centro comercial Oceànic, un gran complejo situado junto a la nueva Fe y diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill. La inversión prevista asciende a 265 millones de euros y el objetivo es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2013 y la apertura al público se prevé para el segundo semestre de 2015. Serán 97.000 metros cuadrados. Al día de hoy, los planes son los mismos.

Inmobiliaria Guadalmedina, del Grupo Ballester, levanta en la vecina Burjassot, a pocos metros del Palacio de Congresos de Foster, el centro Parque Ademuz. Es el único en construcción y se ha recuperado por fases. La promotora erige dos grandes plantas comerciales, aunque el proyecto global incorpora una torre de 28 plantas para oficinas. El objetivo es acabar las obras a finales de este año y abrir a comienzos de 2013.

En el corazón de la capital, pegado al pasaje del Doctor Serra, también hay prevista una galería comercial para finales de 2014. El grupo Aza, propietario del suelo y del aparcamiento, quería invertir 25 millones de euros. Las obras debían comenzar el pasado 1 de agosto. A poca distancia, en la también céntrica calle de Colón, existen dos plantas comerciales promovidas por el Grupo Lladró.

El Valencia CF planea en la parcela de Cortes Valencianas, en la que está se encuentra por terminar el nuevo estadio, dos centros comerciales más. Según recoge Valencia Dinamiza, el grupo francés Ségelé BNP Paribas se ha mostrado interesado en invertir en ambos proyectos. Este grupo cuenta con 19 centros comerciales y 66 galerías comerciales en España, pero ninguna en Valencia, y aseguran que la clínica Dexeus o Cima de Barcelona, así como CaixaForum estarían interesados en integrarse en esta zona terciaria. Para esta parcela el promotor anunció un hotel y un centro comercial, pero la saturación de plazas de alojamiento aconsejan el cambio de uso.

La Agencia Valenciana de Turismo, en su dictamen al proyecto de Valencia, recomienda extremar la prudencia en la operación de uso hotelero del antiguo Ayuntamiento, en el solar que el Consistorio ha entregado a Expogrupo a cambio de que no construya en el solar de Jesuitas. Los últimos datos advierten de una caída de plazas hoteleras para las categorías de cuatro y cinco estrellas. El plazo de ejecución de este proyecto es de 10 años.

Según los datos recopilados por la consultora CBRE, el sector de los centros comerciales ha proyectado la apertura de una docena de nuevos proyectos en un plazo de tres años. Hay 700.000 metros cuadrados en construcción y la Comunidad Valenciana es una de las zonas más activas.

A estos centros comerciales en cartera se añaden los que ya funcionan: Nuevo Centro, Aqua, Arena, Bonaire, Gran Turia, El Saler o Campanar, entre otros.

Los Ayuntamientos implicados, ya sean Valencia, Paterna o Burjassot, miman estos proyectos por el movimiento económico y el empleo que generan en un momento de crisis como el actual. Sus respectivos alcaldes —Rita Barberá Lorenzo Agustí y Jordi Sebastià— han puesto sus Consistorios al servicio de los nuevos centros proyectados.

“Estamos en mínimos de subsistencia”

La lluvia de centros comerciales inquieta al pequeño comercio urbano. “Con 25 meses de caída continuada de las ventas del comercio minorista no se entiende”, declara la presidenta de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Encarna Sanchis. Hay nervios en el segmento del pequeño comercio urbano porque no se aplica lo pactado en la reforma de la ley de Comercio aprobada en 2011.

“Se comprometieron a estudiar primero qué zonas tienen demanda y cuáles están saturadas y, en función de eso, decidir las aperturas”, recuerda Sanchis. “Estamos bajo mínimos de subsistencia”, prosigue la presidenta de los pequeños comerciantes, que lamenta que una ley en vigor no se aplique porque “el pequeño comerciante está muy frustrado. Nosotros pagamos nuestros impuestos aquí y necesitamos apoyo”, agrega.

Desde la Asociación Española de Centros Comerciales —que agrupa a comercios y franquicias de 170 metros cuadrados—, Guillermo Stuyck reconoce que por cada centro comercial que ve la luz, “siete se quedan por el camino”.

Según Stuyck, aquellos centros que tienen un porqué comercial, cuajan. “Por el camino se quedan los que tienen solo un porqué inmobiliario”, advierte.

Desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Antonio López Pena replica respecto a una posible saturación del mercado comercial valenciano que en Estados Unidos hay kilómetros de centros comerciales, uno detrás de otro, y no pasa nada. “No podemos tener una visión local y pequeña. Tenemos que aprovechar, por ejemplo, la venida de turistas de crucero o de congresos”, agrega.