Un promotor británico plantea invertir 500 millones en Paterna
Eurofund presenta el diseño del centro comercial y de ocio Puerto Ademuz
"Somos los únicos que construimos en España". Ian Sandford, gerente de Eurofund en España, presentó ayer en Paterna con acento británico un proyecto para levantar "el mayor centro comercial de la nueva generación en Europa. Punto".
La inversión prevista por los promotores ronda los 500 millones de euros para comprar y urbanizar una superficie en torno al medio millón de metros cuadrado junto a la CV-35, la pista de Ademuz. Las firmas que ocupen los futuros locales comerciales invertirían otros 200 millones de euros para adaptar sus instalaciones, según las estimaciones de Sandford.
Eurofund maneja las inversiones de "un grupo de familias" británicas y viene avalado por la construcción de Puerto Venecia, en Zaragoza, un complejo comercial y de ocio que alberga una superficie bruta alquilable de 200.000 metros cuadrados. La primera fase del complejo levantado en Zaragoza, el "parque de medianas", una zona destinada al hogar donde se concentran tiendas como Ikea, Leroy Merlin, Conforama, Media Markt o Muebles Rey, se abrió en 2008. El parque de medianas superficies, que ofrece 83.000 metros cuadrados de superficie comercial, recibió seis millones de visitantes en 2010. Las previsiones para 2011 se elevan a siete millones. Y la apertura de la zona de ocio complementaria, donde se ubicarán grandes almacenes como El Corte Inglés, debe disparar las visitas hasta "más de 20 millones de visitantes al año".
"El acto de comprar cambia. Se trata de pasar el día y jugar con los niños"
"El acto de comprar está cambiando", sentenció Sandford. "Ya no se trata de arrastrar el carrito con la caja de cervezas", apostilló el arquitecto Jos Galán. Puerto Venecia incorpora un lago interior rodeado de ofertas de ocio y aventura, desde un rocódromo hasta la posibilidad de deslizarse sobre una alfombra que simula la nieve o descolgarse en una tirolina. También ofrece una "ciudad de los niños, donde los pequeños pueden jugar a ser mayores", explicó Sandford, "pero no se trata de aparcar a los niños, sino de pasar el día y jugar con ellos".
El primer proyecto de Puerto Ademuz, ha sido diseñado por el estudio de arquitectos L35, con larga experiencia en "complejos de usos mixtos", comentó Jos Galán. L35 ha diseñado 120 centros comerciales en 12 países. En Valencia, L35 diseñó el conjunto del complejo Aqua, la torre que alberga el centro comercial y los hoteles vecinos. Galán citó La Maquinista, en Barcelona, como un modelo de complejo comercial "abierto, a la mediterránea" por contraposición al modelo de mall estadounidense, cerrado y acondicionado.
Sandford aseguró que ha cerrado contratos con todos los propietarios del suelo afectados por el proyecto a lo largo de los últimos nueves meses y que el Ayuntamiento de Paterna ha acogido con la mejor actitud la propuesta del fondo británico.
La envergadura del proyecto dilatará su desarrollo varios años, pero la financiación no debe ofrecer problemas. Sandford explicó que Eurofund comparte "los riesgos" de la inversión de 500 millones en Puerto Venecia con British Land y Orion Capital Managers, dos de los primeros inversores en el sector inmobiliario del Reino Unido, "porque tenemos contacto en otros negocios, es como un intercambio de cromos". Los tres fondos aportaron 400 millones de euros y solo recurrieron al crédito para solicitar los 100 millones restantes.
"Un decreto para acelerar proyectos"
El complejo proyecto que difundió ayer Eurofund bajo la marca Puerto Ademuz desborda con creces las necesidades que planteaba la apertura de una tienda de Ikea en el término municipal de Paterna. Jos Galán, el arquitecto responsable del primer esbozo del centro comercial, explicó que es necesario revisar el Plan General de Paterna, que el proyecto afecta a tendidos eléctricos, acequias o viales cuya titularidad corresponde a varias Administraciones diferentes, que está pendiente de la ejecución de la futura CV-31 para garantizar los accesos, en suma, que "sería optimista decir que podríamos estar en obras en cuatro años".
Salvador Aranere, empresario aragonés y colaborador de Ian Sandford, recordó que Puerto Venecia, en Zaragoza, se "empezó a mirar en 1999 pero la primera fase se inauguró en 2008". La segunda fase, la que incluye las zonas de ocio, debería inaugurarse en octubre de 2012. "Cuando empezamos con Puerto Venecia había una moratoria sobre grandes superficies y costó tres años levantarla", recordó Aranere.
En la Comunidad Valenciana no es el caso. Aranere apuntó que los promotores confían en acogerse al decreto de Medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas publicado tan lejos como el lunes pasado en el DOCV. "Un decreto para acelerar los proyectos originales que puedan crear empleo", sintetizó.
El decreto en cuestión modifica varios aspectos de la ley urbanística para "contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo" y facilita "instrumentos para desarrollar procedimientos ágiles eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales".
Manuel Palma, concejal de Hacienda de Paterna, subrayó la solvencia del grupo inversor y confirmó que el proyecto de Puerto Ademuz se ajusta a los requisitos que establece el Consell para acogerse a la agilización de trámites burocráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.