_
_
_
_
crítica | danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerzas de la naturaleza

Quieren tocar un humor de perfume absurdo, pero son mejores todavía cuando se entregan al movimiento

Dos mujeres vestidas sobriamente con traje oscuro (entre azafata y masculino); delgadas, entrenadas en el gesto, maduras y muy hechas al rigor escénico. Por momentos quieren tocar un humor de perfume absurdo, pero son mejores todavía cuando se entregan al movimiento, que en ellas es organicista, desinhibido y elástico. Parafraseando a la poeta Muriel Rukeyser, resulta "un esfuerzo de conversación entre dos personas": una come pipas, la otra discursea. Tienen fluidez y el trabajo denota estar muy ensayado en la fase actoral, probable mérito del director escénico o de la intuición bregada de ellas mismas, y así pasan de la onomatopeya al insulto.

Una palabra

Compañía La Permanente. Coreografía y baile: Paloma Díaz e Isabel Vázquez; dirección escénica: Alfonso Zurro. Ciclo Territorio Danza. Sala Cuarta Pared. 22 de septiembre.

Pueden ser dos mujeres desflorando los rituales de su intimidad (la escena está sintéticamente ambientada en un marco doméstico estándar: sofá, lámpara de pie, libros que se consultan frenéticamente, por desesperación).

La feliz y poética idea de los trajes de papel -y palabras garabateadas- da lugar a la mejor escena, el clímax que vale toda la obra y donde ellas luchan con sus demonios, piden silencio para proceder después a dos maneras de destrucción en paralelo: una quema su vestido; la otra lo trocea y lo reparte. Una quiere dejar algo de memoria en los demás; la otra busca consumación, van hacia un poseído estado de calma residual o tregua donde la música ironiza. Tanto a Paloma como a Isabel no se les deben escatimar elogios por este trabajo singular que deja huella, que marca al espectador con un montón de imágenes potentes y agresivas que devuelven al cotidiano mundo de las apariencias otra cara de la moneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_