_
_
_
_

La fusión flamenca, al estrado

Ricardo Pachón ofrece una clase magistral en la Bienal de Sevilla

Margot Molina
Rafael y Raimundo Amador, Pata Negra, en 1985.
Rafael y Raimundo Amador, Pata Negra, en 1985.mario pacheco

El denominador común de Camarón, Lole y Manuel, los Smash o Pata Negra no es otro que el productor Ricardo Pachón. Este hombre, que forma parte de la historia de la música española, está detrás del encuentro del rock y el flamenco que tanto ha dado que hablar y que sonar desde los años setenta del pasado siglo.

Pachón impartirá,este lunes y  martes en el Espacio Santa Clara y dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, una clase magistral titulada Historias de la fusión flamenca. Un centenar de personas podrán descubrir, de la mano del productor musical, el nacimiento de la fusión a través de las grabaciones, muchas de ellas inéditas, que atesora en su casa-estudio de Sevilla. “Tengo mucho material que está aún por clasificar y habría que hacer copias de seguridad porque los soportes se están deteriorando”, apunta Pachón.

“Comenzaré en 1970 con los Smash, el primer grupo de rock que hizo fusión flamenca en España. Después hablaré de Lole y Manuel, especialmente del hito que supuso su disco Pasaje del agua (1976), que se grabó con músicos de rock de Sevilla, y de Pata Negra, con Kiko Veneno. Por supuesto, también estudiaremos la grabación de La leyenda del tiempo (1979), en la que Camarón contó con músicos de Alameda, Pata Negra y el grupo madrileño Dolores”, repasa el productor musical, que ofrecerá seis horas de clase en este curso que organiza la Fundación de Autor de la SGAE.

“Utilizaré parte del material de mi archivo que ya se ha digitalizado para tres documentales que ha realizado Gervasio Sánchez con la productora La Zanfoña”, aclara Pachón, quien también prestará atención a los artistas que están haciendo fusión actualmente como Diego Carrasco, Tomasito, Tomás de Perrate, La Macanita, Diego Amador y El Potito.

La clase magistral terminará con una jam session en la que intervendrán los cantaores Tomás de Perrate y La Susi y los músicos Nano Peña (batería), Ricardo Moreno (guitarra), Fernando Lamadrid (bajo) y Jesús Bola (teclados).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_