_
_
_
_

Rubalcaba: "Si Rajoy ve avalada su política, ataos los machos"

"Estos días debemos saber sufrir por dentro" pide el líder del PSdeG a los suyos

Rubalcaba, ayer durante un acto de campaña del PSOE en A Coruña.
Rubalcaba, ayer durante un acto de campaña del PSOE en A Coruña.CABALAR (EFE)

“Si Rajoy ve consolidada su política en Galicia, agarraos los machos”. Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en la presentación en A Coruña del programa electoral del PSdeG-PSOE, tenía muy bien calculado el tono y crudeza de su mensaje para encabezar los titulares de una jornada de arranque de la precampaña para las elecciones gallegas del 21 de octubre que coprotagonizaba con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también de mitin a la misma hora en Ourense. “La derecha viene a por los pensionistas, no tengáis ninguna duda, decirle que no a negociar el rescate a costa de las pensiones”, abundó el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez.

Para el principal partido de la oposición en España y Galicia, el principal mensaje ante la próxima cita electoral es agitar sin tapujos el peligro de refrendar, con una nueva victoria del PP en la Xunta, “un gobierno que en 10 meses demostró ser antisocial e incapaz de gestionar la crisis”, insistió ayer Rubalcaba. Y repetir hasta la saciedad que “hay alternativas a las políticas de la derecha” y que los socialistas “saben de donde sacar y donde gastar” para darle la vuelta a los recortes sociales de los últimos tiempos.

Pachi Vázquez se encargó de ilustrarlo con compromisos concretos. Si gana el próximo 21-O, prometió como primera medida eliminar el copago de los medicamentos impuesto a los jubilados. La Xunta, explicó, recauda 33 millones de euros con lo que abonan ahora los pensionistas en las farmacias. Un dinero que, si es presidente, se encargará de obtener, “en los primeros cien días de gobierno”, con un impuesto a la banca que aportaría 52 millones de euros. Un fondo de garantía de 60 millones para dar empleo a los jóvenes y el restablecimiento de la gratuidad de los libros de texto “para todos los niños y niñas” que Alberto Núñez Feijóo eliminó nada más llegar a la Xunta en 2009 fueron otros de los compromisos adquiridos ayer por Vázquez.

Sentados en butacas blancas con un formato, un tanto encorsetado, de debate televisivo y con, a modo de preguntas, pequeño vídeos de pensionista, ama de casa, marinero o agricultor relatando sus penurias e indignación, los líderes nacional y gallego del PSOE fueron departiendo, ante medio millar de simpatizantes y militantes, sobre nuevos impuestos “a los que más tienen, porque una fiscalidad justa y en tiempo es la única manera de sacarnos de la crisis”, recortes sociales o la urgencia de garantizar y reforzar la sanidad y la educación públicas.

Pero de corrupción ni palabra. O casi. A esa misma hora y tras dos noches el calabozo incomunicado, declaraba ante una juez de Lugo el alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, detenido en la operación Pokémon. “Los socialistas sufrimos estos días con mayúsculas”, se limitó a afirmar, casi al final del acto político, Pachi Vázquez. “Pero debemos sufrir por dentro”, rogó a sus compañeros de siglas para no despistarse “por fuera para no distraer la atención” que, debe toda, centrarse en la cita del 21-O.

Sus palabras evidenciaron la distancia con la que la dirección del PSdeG afrontó las concentraciones de algunos militantes socialistas en Ourense para censurar el trato que la juez Pilar de Lara dispensó al alcalde de la ciudad.

“Quiero una campaña alegre, optimista”, agregó el candidato del PSdeG, “para mostrar que frente a la derecha triste, una derecha que no se anda con coñas y oculta su programa, otra Galicia es posible”. El de los socialistas incluye impuestos a la banca, a las superficies comerciales, esperas máximas de 90 días para operaciones quirúrgicas y el compromiso explícito de que Ence debe abandonar la ría de Pontevedra antes de 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_