El juicio a Hernández Mateo por supuesta prevaricación arrancará el 26 de octubre
El diputado del PP está acusado de supuesta prevaricación y falsedad documental
El juicio al diputado autonómico del PP y exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo ya tiene fecha. El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJ) ha fijado el próximo 26 de octubre para iniciar las sesiones de un juicio oral en el que Hernández Mateo se enfrenta a acusaciones de supuesta prevaricación y falsedad documental en relación con la adjudicación de la contrata de basura de Torrevieja en 2004 en contra de los informes de los técnicos municipales.
El fiscal pide para el exregidor tres años de prisión, 20 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros (un total de 3.000 euros) y cinco años de inhabilitación para cargo público por el supuesto delito de falsedad documental, y de ocho años de inhabilitación por la prevaricación. El Grupo Municipal de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, presentado como acusación popular, solicita cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación.
El TSJ abrió juicio oral a Hernández Mateo el pasado junio tras dar por concluida la instrucción. Hernández Mateo, en su declaración ante el TSJ el pasado febrero, rechazó los delitos que se le imputan y descargó la responsabilidad en sus subordinados en el Ayuntamiento.
La diligencia por la que se señala la fecha del juicio a Hernández Mateo establece cuatro jornadas de vista.
El TSJ archivó recientemente otra causa que tenía abierta el diputado popular por un supuesto delito electoral. Hernández Mateo aún tiene pendiente otra causa por un presunto delito contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.