Los partidos cierran tres debates en días consecutivos
Los encargados de abrir el ciclo serán el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSdeG, Pachi Vázquez
Los tres partidos con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han cerrado finalmente la celebración de tres debates electorales con motivo de las próximos comicios autonómicos, que se celebrarán en tres día consecutivos, el lunes 8 de octubre, el martes 9 y el miércoles 10. Según han acordado este viernes, tras una reunión de poco más de una hora precedida de otras dos jornadas de negociación esta semana, los encargados de abrir el ciclo de debates, que tendrán lugar en la TVG, serán el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el aspirante del PSdeG, Pachi Vázquez.
Al día siguiente, el 9 de octubre, los protagonistas serán Vázquez y el candidato del BNG, Francisco Jorquera; mientras que el miércoles 10 de octubre confrontarán su proyecto político Núñez Feijóo y el aspirante del Bloque. A mayores, el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha precisado que los debates se estructurarán en tres bloques para poder abordar "economía y empleo", "bienestar y servicios sociales" y "otros temas autonómicos".Tras remarcar que el acuerdo se tomó "por unanimidad" de los tres partidos, ha destacado la "satisfacción" que le produce que la cadena pública gallega vaya a albergar estos cruces dialécticos "por primera vez en la historia de la comunidad". También los representantes de PP, PSOE y BNG hicieron pública su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para que los electores gallegos puedan ver debates televisados de los principales candidatos a la Presidencia de la Xunta. Después de que la elección de los días en los que debatir se revelase como el principal escollo en las negociaciones y el PSdeG llegase a proponer "un sorteo" para fijarlos, finalmente este viernes se optó por un cambio de fechas. A juicio del coordinador de campaña del PP, Alfonso Rueda, el paso del primer 'cara a cara' del viernes 5 --coincidiendo con un partido del Celta-- al lunes 8 "demuestra" la "voluntad" de su partido de "tener debates". "El PSOE tenía interés en el primer debate, y había un especial interés en no debatir el último día PSOE y BNG, y accedimos", ha relatado, para poner en valor que también aceptó la celebración de tres 'cara a cara' en vez de un único enfrentamiento dialéctico con la persona con "más posibilidades" de alcanzar la Presidencia. "No fue posible, supongo que por la desconfianza entre ambos", ha sentenciado, en alusión a PSdeG y BNG.
También su homólogo en el PSdeG, Pablo García, ha reivindicado los "esfuerzos infinitos" de su formación durante las negociaciones, dada su "apuesta por los debates". "Eso estaba por encima de todo", ha sostenido, valorando que finalmente fue posible un cambio de fechas. De no haberse alcanzado un acuerdo, ha incidido en que el sorteo sería "lo más transparente, ecuánime y lógico", pero ha valorado que este viernes se superaron "ciertas cosas" e "imposiciones" de fechas que "no eran normales".
Por su parte, la representante del BNG en la negociación, Montse Prado, ha recordado que su formación "siempre" ha trabajado por los debates, "en todas las convocatorias electorales", porque "es un derecho" de los votantes. En este sentido, ha añadido que el BNG lleva en su programa una reforma de la Ley electoral gallega para "regular" su celebración. Al margen de todo ello, una comisión técnica abordará el lunes de la semana próxima cuestiones como quién se encargará de moderar el debate. En esta comisión, representantes de los tres partidos con asiento en el Pazo do Hórreo decidirán el resto de los detalles una vez decidido ya el orden de los debates y su estructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.