La juez retira el delito de asociación ilícita a los imputados en la Operación Bloque
El levantamiento de la imputación por este delito a los 24 agentes contribuyó "de forma decisiva" a que a Ginés Jiménez se le permita volver a la policía de Coslada
La juez que instruye la supuesta trama de corrupción policial denominada Operación Bloque, por la que en 2008 fue detenido el entonces jefe de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, ha retirado la acusación por el delito de asociación ilícita que pesaba sobre los 24 agentes imputados en la causa. Se trata de una decisión clave en la investigación que se toma cuatro años después del estallido de este escándalo de presunta corrupción policial en la localidad madrileña ya que, aunque siguen imputados por otros delitos, no son tan graves. A juzgar por lo que está sucediendo con la instrucción del caso, que lanzó el Grupo 16 de la Policía Judicial de Madrid en medio de un enorme despliegue mediático, el caso se basaba eran informes con escasas pruebas.
Un caso mediático
La denominada Operación Bloque se destapó el 8 de mayo de 2008 con la imputación de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, entre ellos el entonces jefe, Ginés Jiménez. El operativo, que tuvo una gran repercusión mediática, corrió a cargo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que en su escrito de acusación incluían entre otros los delitos de asociación ilícita y de extorsión en bares de copas y comercios.
El trabajo policial incluyó registros en los domicilios de los agentes, en las comisarías y en las dependencias municipales. A día de hoy todos los funcionarios, excepto Ginés Jiménez, se han reincorporado a sus puestos de trabajo.
El exjefe policial fue arrestado por segunda vez el 20 de diciembre de 2010. Pero en este caso por haber cometido presuntamente un delito contra la Administración de justicia con motivo de las supuestas presiones y coacciones ejercidas sobre una testigo del caso Coslada. Jiménez, que permaneció seis meses en la cárcel, asegura que su detención fue "un montaje" para intentar mantener vivo el caso.
Fuentes jurídicas han indicado que el levantamiento de la imputación por este delito contribuyó "de forma decisiva" a que a Ginés Jiménez se le permita volver como oficial a la Policía local de Coslada, tal y como informó este diario cuando lo ordenó el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid. La decisión del juez de retirar ese delito en la causa, al considerarse que no hubo concertación entre los agentes, ha tenido la conformidad del Ministerio Fiscal, según las mismas fuentes. Varios de los abogados de los imputados han destacado a Europa Press que, con este auto, la investigación se "desinfla", ya que la instrucción giraba alrededor de los agentes como grupo delictivo.
El archivo de las actuaciones afecta a los agentes Carlos M.G., Felipe G.L., Fernando J.M., Mario F.M., Ángel Luis R.N., Isaac G.N., Iván G.M., Antonio José C.A., Adrián J.P., Alejandro B.G., Miguel S.F., David M.G., Pedro P.F., Francisco Javier B.A., Jorge L.A., Antonio C.C., Roberto C.B., Ramón O.R., José P.C., Salvador G.N., Guillermo M.C., Iván M.P., Fernando R.G. y Daniel D.R.
En el auto de Mercedes Gutiérrez Suárez, juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, se acuerda el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones respecto a la asociación ilícita al no haberse configurado "la prueba necesaria que acredite" dicho delito. El juez anterior les imputó por presuntamente formar parte de un grupo delictivo dedicado a la comisión de diversos delitos, aprovechando sus cargos de policías. Se les acusaba de supuestamente extorsionar a comerciantes y prostitutas.
En su auto, la juez explica que no existe constancia "en autos por vía testifical o documental de las concretas actividades delictivas cometidas como miembros de un grupo, ni organización". Los acusados son agentes de la Policía, que se encontraban "bajo las órdenes de unos mandos jerárquicamente establecidos de forma legal" y que, "sin duda no se organizan para delinquir como grupo" ya que forman parte de una organización policial.
Por otra parte, Ginés Jiménez, que continúa imputado por extorsión y tenencia ilícita de armas, ha criticado que el Ayuntamiento de Coslada retirara del orden del día del pasado lunes la información relativa a su "inmediata incorporación" en la Policía Local porque con ello, según él, se está impidiendo cumplir la resolución acordada. El Ayuntamiento recurrió la orden judicial de reincorporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.