_
_
_
_
_
operación pokémon

La corrupción reaparece en precampaña

Detenidos los alcaldes de Ourense (PSOE) y Boqueixón (PP) por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones

Un agente del Servicio de Aduanas entra en la sede del Grupo Vendex en Santiago.
Un agente del Servicio de Aduanas entra en la sede del Grupo Vendex en Santiago.ÓSCAR CORRAL

Cohecho, malversación, prevaricación, blanqueo de dinero, tráfico de influencias... Una vez más, Galicia se topa con la sospecha de la corrupción política en las vísperas de una campaña electoral, tal y como ocurrió con el caso Campeónantes del 20-N. La Operación Pokémon, en la que se investiga una trama de presunto cobro de comisiones con pagos que estarían destinados al blanqueo, se ha saldado hasta el momento con 13 detenidos en distintos puntos de España. Entre ellos, el alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y el del municipio coruñés de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, asesor este último del ahora tesorero del PP nacional, José Manuel Romay Beccaría, en su etapa de conselleiro de Agricultura y de Sanidade, con Feijóo como secretario general técnico.

El núcleo central de la operación —dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora también del caso Carioca— es el grupo empresarial Vendex, cuyo administrador único es Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, detenido ayer en Madrid. Se trata de la matriz de una treintena de filiales que prestan servicios de mantenimiento —ayuda a domicilio, guarderías, recogida de basura, limpieza de colegios y pabellones deportivos y gestión de las zonas de ORA— en numerosos municipios españoles contratados por las respectivas Administraciones locales. La Operación Pokémon comenzó a fraguarse hace más de dos años y, según fuentes de la investigación, la fecha de las detenciones se decidió antes del verano, cuando Feijóo aún no había convocado las elecciones. Se trata de una de las mayores investigaciones en las que ha participado el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, dependiente de la Agencia Tributaria. En la madrugada del jueves, los agentes registraron diversas sedes de la empresa Vendex en Galicia, Madrid y otros puntos de España y se hicieron con numerosa documentación. El administrador único de la empresa, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, de nacionalidad cubana, está vinculado a cerca de 40 empresas, según datos del Registro Mercantil.

La detención del regidor ourensano irrumpió en la precampaña como un rayo. El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, celebraba un desayuno informativo en Santiago cuando los móviles de los periodistas empezaron a recibir la noticia. Tuvo que retirarse con sus asesores a otra sala para enterarse con detalle de lo que estaba ocurriendo.

Más información
Un político de paso lento que se revolvió contra su mentor
En el punto de mira de la juez desde hace tres años
De acusador a detenido
La caída de un arcángel de Romay Beccaría

La detención del alcalde ourensano se había producido de madrugada y sus compañeros de gobierno se enteraron por la mañana a través de la llamada de un familiar del regidor. Rodríguez ha pasado la noche aislado y sin autorización para designar abogado en la Comisaría de Pontevedra, a donde fue trasladado por agentes de Vigilancia Aduanera. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, fue informado mientras celebraba la reunión del Consello de la Xunta y destacó que respetaba “la decisión judicial y la presunción de inocencia”. Unas horas después, Adolfo Gacio, el hombre de confianza de su mentor en la Xunta, Romay Beccaría, era también detenido.Hace apenas una semana, Gacio había anunciado su retirada, tras más de 20 años, de la política local para ocupar un cargo diplomático en la embajada de España en Venezuela.

Entre los detenidos está también el exconcejal de Urbanismo del PSOE en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares; el funcionario y jefe del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román Otero; y el funcionario municipal y gerente del servicio de la ORA de Lugo, Javier Manuel Reguera Pérez. Está previsto que los detenidos empiecen hoy a declarar ante la juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo la lupa de los investigadores están los contratos recibidos por Vendex en Ourense, Santiago, Lugo y Boqueixón. En Ourense, el grupo gestiona la limpieza del Ayuntamiento, mientras que en Santiago los agentes se llevaron documentos sobre las diversas concesiones otorgadas a Vendex, ya que su filial Sermasa gestiona tres escuelas infantiles y limpia instalaciones deportivas y colegios. En Lugo, los expedientes bajo sospecha que los agentes requisaron en las oficinas municipales son los de la adjudicación a Vendex de la ORA y el servicio de grúa. En Boqueixón, el alcalde resolvió en marzo pasado la concesión del servicio de ayuda en el hogar a Sermasa. Pese a haber traspasado a la junta de gobierno competencias al respecto un año antes, el regidor prefirió que el contrato no pasase por este órgano y zanjó el concurso con una resolución de la alcaldía.

Rodríguez fue detenido en la puerta de su vivienda

PABLO TABOADA

A las nueve y media de la mañana de ayer un rumor se extendió por Ourense: el alcalde había sido detenido en su casa. Media hora después la noticia la confirmaban distintas fuentes socialistas: certificaban que la policía de vigilancia aduanera había interceptado a Francisco Rodríguez y a su pareja, Mercedes Astorga, en la puerta de su domicilio del barrio de A Ponte. Los agentes montaron al regidor en un coche policial y lo trasladaron a la comisaría de Pontevedra tras mostrar un auto de detención incomunicada. Su pareja, estupefacta ante el portal, se quedó en la acera mirando cómo los agentes trasladaban al regidor a los calabozos de otra provincia. El juzgado de Instrucción 1 de Lugo le investiga por cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude, violación de secretos y prevaricación.

Los concejales de la corporación fueron convocados de urgencia en el salón de plenos adonde llegaron con caras largas. Pasadas las diez y media de la mañana se reunió a la junta de portavoces donde están representados el PSdeG, sus socios del Bloque y el PP. El hermetismo en el gobierno local fue absoluto. Durante horas nadie respondió a los teléfonos del gabinete de comunicación, ni siquiera las personas más próximas al regidor. A las 11 de la mañana, la teniente de alcalde, Isabel Pérez (BNG) asumía la alcaldía en funciones y leía una declaración institucional que confiaba en la “inocencia” de su socio. Mientras la nacionalistas atendía a los medios, se producía el registro de las dos sedes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Ourense.

Posteriormente su expresidente, Francisco Fernández Liñares, también era detenido. La relación de Liñares y Rodríguez fue “estrecha”, según su entorno. Los investigadores ponía el foco en la sede ourensana de Vendex, empresa encargada de la ORA, que era registrada a mediodía. La tela de araña de la operación ya se extendía a esa hora por las cuatro provincias gallegas, Madrid y Asturias.

La pareja del regidor se desplazaba a mediodía a Pontevedra acompañada de Carlos Hernández, el abogado que defenderá a Rodríguez. “Estoy tranquila”, afirmaba Mercedes Astorga. Por la tarde se registró una vivienda donde veranea la familia, en Nigrán, adonde Rodríguez fue conduicido en compañía de la juez. Su entorno espera que hoy, tras prestar declaración, quede libre. La directiva socialista mantuvo sucesivas reuniones. Y acordó hacer piña con el “alcalde que más subió en las elecciones del descalabro del PSOE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_