Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consultor achaca a Empleo la inclusión de intrusos

El responsable de Uniter inculpa al ex director general de Trabajo Juan Márquez ante la comisión de investigación de los ERE

El administrador de la consultora Uniter, José González Mata
El administrador de la consultora Uniter, José González Mata

El administrador de la consultora Uniter, José González Mata, ha achacado a la Consejería de Empleo la inclusión de intrusos [personas ajenas a las empresas beneficiadas] en los ERE subvencionados por la Junta entre 2001 y 2010. “Yo me dedico a cuantificar los acuerdos. ¿Le voy a advertir al director general? No creo que sea mi cometido (…) ¿Y a este señor por qué me lo metes? No tenía confianza con Márquez [Juan Márquez, ex director general de Trabajo]”, ha respondido González Mata a los diputados de la comisión de investigación sobre los ERE para exculpar su falta de diligencia ante la inclusión de personas que nunca trabajaron en la empresa Calderinox, cuyo ERE tramitó Uniter.

El mediador ha sido el primer imputado en la causa judicial que ha respondido a las preguntas de los diputados de PSOE, PP e IU. “A mí me llamó Juan Márquez para preguntarme que dónde tenía mi despacho, que estaba buscando Rodríguez Cordobés [ex alto cargo del PSOE, incluido como intruso en Calderinox]”, ha añadido el administrador de Uniter, mediadora que gestionó gran parte de los ERE junto a la consultora Vitalia.

González Mata ha querido matizar que no considera a ciertos trabajadores de empresas auxiliares como intrusos, a pesar de que la Junta en ocasiones los ha tildado de tales y otras veces como irregularidades administrativas. En esta defensa, el empresario ha llegado a acusar al Parlamento de haber acordado “introducir intrusos en los ERE”, dado que varios prejubilados de la Faja Pirítica de Huelva habían acudido en busca de ayuda para que fueran incluidos en una póliza. “El letrado del Parlamento dirigió un oficio a la Dirección General de Trabajo y finalmente se decidió incluirles”, ha dicho. Tal afirmación ha motivado la aclaración posterior del presidente de la comisión parlamentaria, Ignacio García (IU), que ha matizado cómo en el Parlamento los trabajadores fueron escuchados, pero en ningún caso se ordenó su inclusión en el ERE de 2003 de Huelva desde la Cámara, sino que se comunicó la queja de los mineros a la Consejería de Empleo, y posteriormente este departamento decidió incluirles sin ningún tipo de orden por parte del Parlamento.

González Mata ha afirmado que su contacto con los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández se limitó a la gestión de los pagos e impagos a las aseguradoras por los ERE. “El 90% de las pólizas tiene impagos sistemáticos”, ha lamentado el compareciente sobre una situación que ha calificado de “dramática” dado los retrasos que han afectado a miles de familias.