El PSOE arremete contra Montoro en la recta final de la negociación
Mario Jiménez acusa al Gobierno central de querer "asfixiar" a Andalucía
En plena recta final de la negociación entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre la petición de un anticipo de 1.000 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación del año 2010, el PSOE andaluz ha arremetido contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El vicesecretario general socialista, Mario Jiménez, ha considerado, en una entrevista en Canal Sur Radio, una "tomadura de pelo" que Montoro exija a la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender su demanda de un anticipo de 1.000 millones de euros que ya ha "concedido sin esa condición" a otras comunidades autónomas como Castilla- La Mancha, Valencia y Cataluña. Por el contrario, el tono descalificatorio del número dos socialista no fue el que ha empleado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, durante una comparecencia parlamentaria., Esta se ha mostrado "optimista" el desenlace final de las negociaciones. Preguntada por la arremetida de Jiménez, Aguayo ha dicho que el Ejecutivo mantiene una actitud de "prudencia y lealtad, pero también de exigencia".
Tras subrayar que no entiende "por qué Andalucía no puede tener lo que tienen otras comunidades autónomas", Jiménez ha criticado que "5.000 millones se han repartido en anticipos a otras comunidades y ni un céntimo de euro a Andalucía", lo que, a su juicio, "habla mal del Gobierno de España, que trata a las comunidades autónomas de una manera u otra en función de quien gobierna".
El dirigente socialista se ha preguntado "si cuando llegue al momento de ir al FLA los que ya han consumido liquidez porque han tenido anticipos también van a tener liquidez" y ha lamentado que "se está marginando a Andalucía, se está discriminando a nuestra tierra y se está queriendo asfixiar a la comunidad autónoma". "Eso es intolerable, ya lo hizo el Gobierno de Aznar y lamentablemente se aprende lo peor siempre y este Gobierno lo está repitiendo", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.