El rector de la VIU critica los recortes mientras el Consell negocia su venta
Badenas aboga por buscar patrocinadores privados para compensar las pérdidas
“La subida de impuestos, el incremento de las tasas y precios o los recortes no pueden ser las únicas soluciones para acometer los actuales problemas de financiación de los servicios públicos”, así se ha expresado este miércoles el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU, en sus siglas en inglés), Juan Manuel Badenas, en medio de la negociación abierta por la Generalitat para “vender” este campus virtual, que se ha demostrado poco rentable y cuesta al año 7,2 millones de euros a las arcas públicas.
En este contexto, Badenas ha abogado por “comercializar” la docencia de forma privada y de que el sector privado participe en los costes y beneficios que generen las plataformas por Internet, durante su discurso en la inauguración del curso académico 2012-13, celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.
“Hemos de establecer plataformas que con el mínimo coste permitan que todo el caudal de sabiduría y buen hacer de nuestros mejores docentes se puedan comercializar de forma privada en el resto del mundo”, ha asegurado el rector.
“El sector privado debe participar
Badenas ha profundizado sobre su visión de futuro de la VIU, en la que “ventajas” docentes, tecnológicas y telemáticas a “un coste muy razonable”. En su opinión, la participación de sector privado es una cosa y su venta otra.
“Si es posible el sector privado debe participar en los costes y beneficios que generen la utilización de los nuevos canales de información”, entre los que menciona la vídeo-conferencia, la televisión digital, los documentos e-learning, así como otros muchos que actualmente los docentes tienen a su disposición.
“De esta forma, obtendremos un retorno público que servirá para mantener y compensar los elevados costes de sostenibilidad de la totalidad del sistema”, defendió el rector.
Badenas defiende que “se encuentren fórmulas que permitan que los recursos puedan ser aprovechados de tal manera que el propio sistema genere ingresos suplementarios que sirvan para costear buena parte de su funcionamiento”.
Sin reconocimiento de la CRUE
La VIU cuenta este curso, ha resaltado Badenas, con más de mil alumnos matriculados —300 más que en el anteriores— procedentes de más de 40 provincias de toda España y de quince países (Alemania, Reino Unido, Camerún, Tailandia o Colombia, entre otros), algunos de ellos residentes en ciudades como Dublín, Doha, Londres, Múnich o Messina.
El rector ha identificado una vez más al campus virtual como “la primera universidad on line, interactiva y audiovisual de España”, pese a que sigue sin ser reconocida aún por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.