Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal apoya por ahora a González solo como presidente de Madrid

Los trámites se aceleran para elegir al relevo de Aguirre el próximo día 26

Cospedal conversa con González momentos antes de su intervención en un desayuno informativo.
Cospedal conversa con González momentos antes de su intervención en un desayuno informativo.

El Partido Popular escenificó ayer su apoyo a Ignacio González como sucesor de Esperanza Aguirre como presidente de la Comunidad de Madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostró el respaldo “absoluto y completo” de la dirección nacional al favorito de la lideresa para seguir llevando las riendas del Ejecutivo autonómico. “Para que no quepa ninguna duda”, ahondó Cospedal, sin ir más allá.

Dejando abiertos dos frentes internos. Uno sobre quién será el candidato, o candidata, para las elecciones autonómicas de 2015. Y otro sobre quién contará con el visto bueno del aparato del partido para sustituir a Aguirre cuando decida abandonar la presidencia del PP regional. “El partido abordará esta cuestión cuando la tenga que abordar. Es un deber, y un mínimo de respeto hacia una persona que no esta aquí, dejar bien claro que hoy por hoy es la presidenta del PP”, zanjó Cospedal, que la tarde anterior convocó de urgencia, pasadas las seis y media de la tarde, a González a su despacho.

La conversación duró más de 45 minutos, y dejó una solución a medias que a medio plazo mantiene abierto el pulso entre los aguirristas y los marianistas. A través de Cospedal, la dirección nacional del Partido Popular arropó a González en su primer acto público, unos desayunos informativos, como presidente en funciones de Madrid. Lo que faltó fue concreción en las otras dos cuestiones de peso que ocupan a González, los comicios de dentro de tres años —Aguirre dobló en votos y escaños al Partido Socialista en 2011— y la hoja de ruta del PP regional en el postaguirrismo.

“No me consta nada [sobre si alguien le disputará la presidencia autonómica del partido], a mí lo que me consta es el apoyo de mi partido a lo que en estos momentos toca, que es sustituir a Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad”, expresó González, ya secretario general del PP regional desde abril.

Consciente de la lucha de poder que se avecina, su mentora ha decidido seguir sine die en el cargo para facilitar la tarea a su protegido. Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mostraba el martes partidaria de la celebración de un congreso para elegir al futuro presidente del PP de Madrid. Las preocupaciones de González van por otro camino. Ahora mismo lo que le ocupa es acabar cuanto antes “con la situación de interinidad y transición” del Ejecutivo autonómico.

La conferencia de presidentes regionales en el Senado del 2 de octubre también ha influido. Por eso, aunque la normativa permite alargar los plazos hasta un máximo de tres semanas una vez formalizada la renuncia de Aguirre —se registró en la Asamblea de Madrid el mismo lunes—, el debate de investidura de González será la próxima semana, los días 25 y 26 de octubre. Una vez que tome posesión de su cargo, el todavía presidente en funciones de Madrid anunciará quiénes integrarán su Gobierno.

Para después quedará por resolver quién reemplazará a Aguirre en el PP regional. La lideresa ya recalcó el pasado lunes que no era partidaria de “las bicefalias”. González tampoco es partidario de seguir el ejemplo practicado cuando Pío García-Escudero mandaba en el partido y Alberto Ruiz- Gallardón en la Comunidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información