_
_
_
_
_

Barcelona World ocupará suelo incluido en una zona de riesgo químico

ICV pide a Felip Puig que explique las medidas de prevención que se aplicarían

Situación de Barcelona World
Situación de Barcelona World

El gigantesco complejo de ocio Barcelona World, en el que se prevé la construcción de seis parques temáticos a caballo entre Vila-seca y Salou, se alzará en terrenos que forman parte de la zona de riesgo de la industria petroquímica de Tarragona. Así lo refleja el Mapa de Protección Civil de Cataluña (MPCC), que representa de manera georreferenciada la información de riesgos naturales y tecnológicos que pueden afectar a cualquier territorio de Cataluña.

Este mapa puede consultarse en la página web del Departamento de Interior de la Generalitat. En el caso de Barcelona World, según denuncia ICV-EUiA, todo el complejo estaría ubicado en la zona denominada técnicamente “de intervención”, es decir, donde las consecuencias de un hipotético accidente producen un nivel de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección a la población.

El Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) establece las medidas que adoptar según la gravedad de la incidencia, la distancia a la petroquímica y la sustancia liberada. Barcelona World estaría en una de las zonas más sensibles ante un hipotético accidente, por lo que el plan prevé medidas urgentes de confinamiento que deberían aplicarse en un máximo de cinco minutos a cualquier persona que estuviera al aire libre en el momento de un siniestro grave. El Plaseqcat también prevé la evacuación inmediata de la zona.

“Han elegido el peor de los lugares posibles para instalar Barcelona World”, afirma Hortènsia Grau, diputada de ICV-EUiA en el Parlament. Grau critica que en una zona tan densamente poblada, en la que ya existe Port Aventura, se pretenda instalar un nuevo gran complejo de ocio. “En caso de un accidente grave, la gestión de la emergencia será aún más difícil y delicada. No podemos aumentar el riesgo de manera que se haga ingestionable”, añade la diputada de ICV-EUiA.

Interior ha emitido en los últimos años dos documentos en los que se establece que no se puede aumentar la vulnerabilidad de los lugares de riesgo pretroquímico instalando centros de ocio, restaurantes o complejos comerciales. Uno de ellos es una resolución firmada en marzo del 2010, cuando el ecosocialista Joan Saura era consejero de Interior. Fue precisamente en la última legislatura cuando la Generalitat desplegó el vigente Mapa de Protección Civil de Cataluña. En la zona afectada también se encuentra Port Aventura, aunque Grau recuerda que cuando fue abierto, en 1995, “los criterios de seguridad no estaban tan desarrollados”.

ICV ha pedido la comparecencia en el Parlament del actual consejero de Interior, Felip Puig, para preguntarle “si se tendrá en cuenta el riesgo” y “si instalarán sirenas y lugares para confinar a la gente”, entre otras medidas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat aseguran que no se construirá a menos de 500 metros de estas industrias y que se tendrán en cuenta los escenarios previstos en el Plaseqcat.

Si el proyecto Barcelona World llega a buen puerto, la promotora del complejo, Veremonte, no solo tiene planificado construir seis parques temáticos. En cada uno de ellos también habrá un hotel (12.000 habitaciones en total), un casino, oficinas, servicios y oferta lúdica y de restauración “pensada para un público familiar”, tal como subrayó la Generalitat durante la presentación de la inversión.

En la zona están ubicadas empresas como Ercros, Basf, Dow Chemical y Bayer Materialscience, y el muelle de inflamables de Terquimsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_