_
_
_
_

Pedraza: “Me ha gustado lo que ha dicho”

Javier Rivas
Los padres de Miguel Ángel Blanco, emocionados tras la emisión de un vídeo en recuerdo de su hijo. A su lado, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.
Los padres de Miguel Ángel Blanco, emocionados tras la emisión de un vídeo en recuerdo de su hijo. A su lado, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga. santos cirilo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha encarnado especialmente la polémica con el Gobierno popular en las ultimas semanas. Y Pedraza salió inicialmente satisfecha de lo que había escuchado a Mariano Rajoy. “Me ha gustado porque ha sido firme, que es lo que queremos las victimas de este y de todos los Gobiernos”, dijo Pedraza a EL PAÍS nada más concluir el acto. La presidenta de la AVT, quien siguió el acto sentada al lado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó tanto a este como al presidente esa misma impresión en una breve conversación.

Otras víctimas presentes en acto y vinculadas desde hace muchos años al PP recalcaban antes de su inicio que no podían dejar de acudir a un homenaje como el de ayer, aun sin compartir del todo la gestión que el Ministerio del Interior ha hecho del caso Bolinaga.

Sin duda, el momento más emotivo del acto, que puso a todos los presentes de pie, fue la proyección de un vídeo que, con el fondo de una de las canciones más conocidas de Mikel Laboa, repasaba las 48 horas de julio de 1997 que marcaron el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y la marea de indignación ciudadana que levantó, el espíritu de Ermua al que ayer aludieron todos los oradores. Sus padres, Consuelo y Miguel, lloraban luego emocionados.

El relieve que el PP quiso dar al acto lo marca la presencia junto a Rajoy o el ministro del Interior del presidente del Senado, Pío García Escudero, y de los dirigentes y cargos públicos relevantes del PP vasco sin excepción. Junto a ellos estuvieron, entre otros muchos, la presidenta de la Federación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua; Joaquín Vidal, presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, o Pilar Elías, en nombre del colectivo de víctimas vascas (Covite). Elías, viuda de Ramón Baglietto, y uno de los símbolos del mundo de las víctimas en el seno del PP, se manifestó en mayo pasado para protestar contra el plan de reinserción anunciado por el Ministerio del Interior.

Además, representantes de asociaciones como Dignidad y Justicia o las Fundaciones Fernando Buesa y Manuel Broseta o familiares de Inaxio Uria.

El Gobierno vasco estuvo representado por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y el comisionado para la Convivencia, Jesús Loza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_