Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre se incorporará a Turespaña

La ya expresidenta de Madrid se puso anoche a disposición del ministro Soria

Esperanza Aguirre y José Manuel Soria, en un acto el pasado enero. Ampliar foto
Esperanza Aguirre y José Manuel Soria, en un acto el pasado enero. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya tiene destino profesional tras anunciar ayer su renuncia al cargo por "motivos personales". Se unirá al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado esta mañana en Pekín el ministro del ramo, José Manuel Soria, que no ha especificado su futuro cargo o funciones. Aguirre es técnica de Información y Turismo del Estado y avanzó ayer que pedirá el reingreso como funcionaria—.

"Me dijo que se ponía a mi disposición porque trabajó en Turismo", ha declarado en rueda de prensa Soria, que se encuentra en la capital china para promover contactos comerciales y de inversiones entre España y China. El ministro de Turismo, que mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta, ha reconocido que la decisión le cogió "por sorpresa".

"Que podamos contar con la reincorporación de Esperanza Aguirre, que ha tenido 30 años de trayectoria política ejemplar en el Ayuntamiento de Madrid, en el Senado y en la Comunidad de Madrid es un lujo del que francamente no podemos prescindir", ha subrayado. A su juicio, es "un honor trabajar con una persona con esta trayectoria".

Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Universidad Complutense, accedió por oposición dos años después de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición y quedó entre los primeros puestos. Fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo hasta que dio el salto a la política en 1983 como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Después fue ministra de Educación, presidenta del Senado y ocho años presidenta de Madrid.

En los últimos años, la presidenta regional nunca ha ocultado su deseo de optar a la Alcaldía de la capital en los próximos comicios. Ella era, de hecho, la sucesora natural del anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, pero José María Aznar se sacó de la manga en 2003 una jugada que terminó siendo maestra: colocó a Alberto Ruiz Gallardón, entonces presidente regional, en ese puesto, y llevó a Aguirre a la Comunidad de Madrid (que logró, a la segunda y tras el oscuro episodio del Tamayazo).

Este viejo sueño de Aguirre se vio trastocado por la llegada al puesto de Ana Botella como sucesora de Alberto Ruiz Gallardón. El pasado mes de abril, se supo que Aguirre se había colegiado como abogada no ejerciente y se dispararon unas especulaciones que la propia presidenta zanjó aclarando que, cuando abandonara la política, volvería a su puesto como funcionaria.

Tras sufrir un cáncer, Aguirre pensó en no presentarse, pero lo hizo finalmente y logró su tercera mayoría absoluta el 22 de mayo de 2011. Fuentes del Gobierno regional revelaron ayer que Aguirre pidió a Rajoy ser embajadora de España en el Reino Unido hace nueve meses, tras las elecciones del 20-N, puesto en el que el presidente colocó a Federico Trillo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información