“La autonomía no es el problema, sino quien ha gobernado mal”
El socialista Puig quiere recoger propuestas de los ciudadanos para el debate
El empleo, la regeneración democrática y una nueva relación de la Comunidad Valenciana con el conjunto de España son los tres ejes sobre los que articularán los socialistas valencianos sus propuestas en el debate de política general que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre. Así lo explicó ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras una reunión del secretariado de su ejecutiva. El dirigente socialista dijo que el debate se produce “en el peor momento y con el peor Gobierno de la historia” y señaló que se da “un descrédito de la Comunidad Valenciana en muchos aspectos que tenemos que superar”.
“No queremos ser testigos mudos de lo que se está discutiendo sobre el modelo de Estado”, añadió el líder socialista, que defendió la posibilidad de “reformular algunas cuestiones”. Puig reconoció que el Estado de las autonomías tiene problemas de adaptación, pero apuntó que la solución pasa por “diseñar un Estado federal” en el que se aplique la corresponsabilidad fiscal, la igualdad de servicios a los ciudadanos y una concepción de España como algo plural. “El intento de recentralización que está haciendo el PP”, añadió, “no responde a la España real”.
Partidario de fortalecer el autogobierno, el secretario general del PSPV-PSOE sostuvo: “El culpable de la crisis no es la autonomía, y lo digo desde aquí, donde el PP ha gobernado muy mal estos 17 años y tres meses”.
“Antonio Torres defenderá adecuadamente las posiciones de este partido”, aseguró Puig sobre el portavoz parlamentario socialista, que es quien se enfrentará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el debate de política general, ya que el secretario general del PSPV-PSOE es diputado en el Congreso y no forma parte de las Cortes valencianas. “Tiene el total apoyo de la dirección y el mío personal”.
“La única solución es el federalismo”
El diario en catalán Ara dedicaba ayer su primera página a la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba el domingo en un acto en Gavà, con un titular que afirmaba "El PSOE contra l'Estat propi". "Rubalcaba nega l'Estat propi i obvia el federalisme", decía en páginas interiores. En una entrevista en ese mismo periódico, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguraba que "la única solución que tiene España es el federalismo".
Presentado como alguien que puede ser “el principal aliado del PSC y de Pere Navarro”, secretario general de los socialistas catalanes, dentro del PSOE, Puig respondía a la pregunta de con quién está más cómodo, si con Navarro o con Rubalcaba: “Estoy muy cómodo con los dos, pero sobre todo me siento cómodo porque el partido socialista está acentuando el federalismo. Entre recentralización y soberanismo, la única solución que tiene España es el federalismo”.
El dirigente del PSPV-PSOE, que en la entrevista se declaraba valencianista y no nacionalista porque su prioridad “son las personas y los valores y no la nación”, indicaba también que “Rubalcaba defiende con gran claridad el Estado de las autonomías, que es lo que el Gobierno español pone en duda”. Sobre su postura ante el pacto fiscal que defiende Cataluña, Puig respondía: “Lo que es prioritario es reformar el sistema de financiación. Y en el modelo federal de lo que hay que hablar es de tener autonomía fiscal. Pero lo que no es posible es que dentro del Estado existan las diferencias que hay actualmente”.
Puig anunció que su partido ha decidido abrir una vía de contacto directo con los ciudadanos para recoger sus propuestas y sugerencias de cara a ese debate, que abrirá el curso parlamentario. A través de la dirección de correo electrónico eldebatdelespersones@pspv-psoe.net, los socialistas pretenden que “cualquier persona pueda plantear sus aportaciones y reivindicaciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.