Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorquera afirma que una “marea social apostará por el BNG”

Los nacionalistas defienden “una Galicia más libre y justa”

La precampaña del Bloque todavía se encuentra en la fase presentación de candidaturas. Ayer, en Vigo, el aspirante nacionalista a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, acompañó al número por Pontevedra, Carlos Aymerich, y comparó al PP con una “marea negra”. “Esta marea negra va a ser contestada por una inmensa marea social y popular”, afirmó Jorquera, “que de la mano del BNG va a apostar por una Galicia más libre y más justa, por el fortalecimiento del autogobierno y por una salida social a la crisis”.

 Los nacionalistas aprovecharon para recordar la gestión de los gobiernos populares del accidente del Prestige. El juicio por el mismo, ocurrido hace diez años, comenzará a mediados del próximo mes. “Los gallegos dieron un ejemplo de dignidad colectiva”, aseguró Jorquera, “y combatieron la marea de incompetencia y desprecio del PP”.

El rival de Feijóo y Pachi Vázquez viajó a Vigo para arropar al candidato del Bloque por la provincia de Pontevedra, Carlos Aymerich. Este afeó a la Xunta que no convoque un referéndum para saber si los ciudadanos “quieren las políticas que aplica”. Aunque, añadió, la consulta se producirá el 21 de octubre, jornada electioral. Aymerich también envió un recado, entre otros, a la Alternativa Galega de Esquerda, la coalición nucleada por Anova y EU, al referirse a que “el cambio no vendrá ni del PP ni de ninguna fuerza que no tenga su cabeza y su centro de decisión en Galicia”.