_
_
_
_

Ventanillas vacías en las estaciones

Los sindicatos denuncian la imposición de servicios mínimos "salvajes" por Renfe

Protestas en la estación de Vigo
Protestas en la estación de Vigo SALVADOR SAS (EFE)

Solo el personal de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que atiende al público en las estaciones, mantuvo esta mañana en la línea Ourense-Santiago la jornada de huelga contra la "privatización" del ferrocarril, los "recortes de sus derechos llevados a cabo por el Gobierno" y "en defensa de los puestos de trabajo del sector ferroviario". En los trenes de Alta Velocidad (el Avant en el caso de Ourense-Santiago) la jornada transcurrió con normalidad, sin cambios en los horarios habituales, en todas las rutas de la mañana. Los sindicatos sostienen que Renfe impuso en este caso el 100% de los servicios mínimos

Como consecuencia de la ausencia de personal en las ventanillas, un empleado recorrió a lo largo de la media hora larga que dura el viaje los cuatro vagones del tren vendiendo los billetes a los clientes que no pudieron adquirirlos en las máquinas expendedoras y comprobando los de los abonados. Ni retrasos ni aglomeraciones. Salvo la imposibilidad de acceder a las ventanillas, cerradas a cal y canto, tanto en la estación de Ourense como en la de Santiago, la normalidad fue absoluta a lo largo de la mañana. Los sindicatos  CGT, UGT y CC OO han tildado esta mañana en rueda de prensa de "salvajes" los servicios mínimos impuestos en Galicia. Pese a que aseguran que el seguimiento del paro es del 99%, sostienen que el 85% de los trenes están en circulación.

De las 32 circulaciones entre A Coruña y Vigo se han suprimido ocho y cuatro de las 10 de Ferrol.

Según los datos aportados por los sindicatos solo se produjo esta noche un retraso de media hora, en Ourense, en el tren-hotel que enlaza con Madrid. Renfe ha confirmado que la salida de estos trenes se retrasará hasta las 24 horas de hoy, informa Europa Press. En lo que respectas a la media distancia, han circulado siete de cada 10 trenes y solo algún ramal del tren arco que une Galicia con el País Vasco se ha visto afectado. Fuentes de Feve confirmaron a Europa Press que solo funcionan el 25,45% de las líneas que enlazan Ferrol-Ortigueira y Ferrol-Gijón.

 Los sindicatos aseguran que "es mentira" que se necesite un Real Decreto para la liberalización del ferrocarril y la partición de Renfe en cuatro empresas. Una liberalización con la que advierten que "no se bajará el precio del billete".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_