Condenado un ‘mosso’ por avisar a una amiga de que estaba siendo investigada
La Audiencia de Barcelona le sentencia a dos años de inhabilitacion y una multa de 2.400 euros
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un mosso d'Esquadra a una multa de 2.400 euros y a dos años y ocho meses de inhabilitación por avisar a una amiga de que estaba siendo investigada en el marco de una operación contra una trama dedicada a la importación ilegal de vehículos. En su sentencia, la sección décima de la Audiencia de Barcelona condena al agente, Antonio M., por un delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de revelación de secretos cometido por funcionario público.
Según cree probado el tribunal, el agente, en su condición de cabo de los Mossos d'Esquadra destinado a Granollers (Barcelona), supo por unos compañeros que se estaba investigando por presunto fraude fiscal a una trama que se dedicaba a la importación de vehículos de alta gama, en una operación dirigida por la fiscalía. Al saber el acusado que una amiga suya pertenecía a la trama investigada, se interesó por recabar toda la información posible sobre las pesquisas y después la avisó del seguimiento de que era objeto.
La amiga del agente fue detenida en marzo de 2006, sin que al tribunal le conste de qué forma repercutió en la investigación policial el hecho de que el agente procesado avisara a su amiga de la misma, añade la sentencia. El tribunal considera que los hechos juzgados "son graves, atendiendo a que el acusado no es un funcionario ajeno a la seguridad ciudadana, sino un funcionario policial miembro de los Mossos d'Esquadra en quien los ciudadanos y el Estado depositan su confianza para garantizar la seguridad de las personas (...)".
Junto a Antonio M. fue juzgado otro mosso d'Esquadra quien la fiscalía acusaba de haber facilitado información a la investigada, a la que visitó en el calabozo durante su detención, a petición del agente condenado. Sin embargo, el tribunal ha absuelto a este policía, porque, al parecer, no pudo entrar en los calabozos para visitar a la detenida, por estar incomunicada, y no consta que obtuviera información alguna sobre las diligencias de investigación de la trama de importación de coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































