El PP cree que el defensor del Pueblo necesita un “cambio de aires”
José Luis Sanz le reprocha a Chamizo que rechace la reprobación de los asaltos del SAT
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, abrió este lunes un melón que estaba cerrado desde marzo: la renovación del defensor del Pueblo y su equipo. José Chamizo y sus adjuntos han cumplido ya sus cinco años de mandato y están en funciones desde antes de las elecciones autonómicas, a la espera de que el Parlamento les renueve o nombre un nuevo equipo.
Y el secretario regional de los populares dejó entrever cuál va a ser la postura de su grupo. En una entrevista por la mañana en Canal Sur Televisión, el defensor se mostró contrario a que se reprueben los asaltos de miembros del SAT a supermercados. “Están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustará más o menos, pero que tampoco son para reprobarlo”, opinó Chamizo, quien sí criticó las “escenas de violencia” que se vieron en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla), donde los sindicalistas “se equivocaron” según el defensor.
La respuesta del sacerdote gaditano no gustó a Sanz, que cree que estas palabras son la prueba de que el defensor “a lo mejor necesita un cambio de aires”. “Cuando uno decide que defiende a los asaltantes y no a los asaltados, a lo mejor debe pasar página en su vida porque son ya muchos años al frente de la institución y es comprensible”, afirmó el dirigente popular.
Chamizo lleva 17 años al frente de la oficina del Defensor del Pueblo y se ha consolidado como uno de los cargos públicos con mejor valoración ciudadana, pero en los últimos meses ha tenido algún que otro encontronazo con los grupos políticos del Parlamento andaluz. El más sonado, ocurrió en junio pasado, durante la presentación del informe anual de su oficina, cuando abroncó a los diputados por dedicarse todo el día a sus “peleítas”. “La gente está hasta el gorro de todos ustedes”, les dijo.
Estas palabras no sentaron nada bien a los diputados, aunque ninguno las criticó en público y muchos admitieron que el defensor tenía razón en el fondo aunque pudo fallar en la forma. En el PP, además, el rapapolvo de Chamizo se sumó a las críticas que el defensor hizo en el Parlamento a la actitud de Carlos del Barco, adjunto a su oficina a propuesta del PP, que ha publicado en un periódico artículos con mucha carga política, un papel vetado al equipo del defensor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.