_
_
_
_

El voto exterior más impredecible

La implantación del sufragio rogado y los cambios de color en los Gobiernos central y autonómico arrojan grandes incógnitas sobre las elecciones del 21-O

Emigrantes gallegos se manifiestan en Buenos Aires en mayo de 2010 contra la reforma del voto emigrante.
Emigrantes gallegos se manifiestan en Buenos Aires en mayo de 2010 contra la reforma del voto emigrante.RICARDO CEPPI

La presencia de los candidatos Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez en actos preelectorales en Argentina y Uruguay durante este fin de semana parece confirmar que el voto de los emigrantes va a seguir siendo objeto de deseo en unas elecciones que podrían resolverse por un resultado ajustado. En 2009 el escrutinio del voto emigrante ya arrojó un cambio respecto al resultado final en territorio gallego y el PSdeG acabó obteniendo un diputado más por Ourense, que dejó a Núñez Feijóo con una mayoría absoluta más ajustada respecto a la que había obtenido inicialmente. En principio, esta vez parece que será mucho más complicado que el voto de la emigración pueda alterar el resultado, ya que se prevé un número de votos muy inferior tras la implantación del voto rogado (hay que solicitar el voto para poder emitirlo). Sin embargo, no se puede descartar que haya algunas sorpresas.

El efecto de la implantación del voto rogado en unas elecciones autonómicas se comprobará por primera vez en Galicia el próximo 21 de octubre. Sin embargo, hay datos que apuntan a que habrá una enorme reducción en el número de votantes. En las elecciones generales de 2008 (cuando aún no se había implantado el voto rogado) ejercieron su derecho un total de 114.625 emigrantes gallegos. Cuatro años después, la aplicación de la reforma redujo la cifra a unos exiguos 16.067, lo que suponía el 4,2% del censo de residentes ausentes, cuando antes de la reforma era habitual superar el 30% de participación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de solicitantes de voto fue de casi 34.000. Abundantes sufragios fueron anulados por irregularidades en la documentación adjuntada y, además, muchos emigrantes que lo habían solicitado no llegaron a hacerlo efectivo por falta de tiempo. Es de esperar que el número de votos anulados no sea tan alto en esta ocasión, ya que los emigrantes estarán más familiarizados con el sistema. Además, el número potencial de votantes ha subido en más de 60.000 desde 2009 para superar los 396.000. Por eso no hay que descartar que haya muchos más votos válidos en esta ocasión.

Los múltiples factores que influyen en los emigrantes a la hora de votar y el hecho de que vivan en países muy distintos entre sí hacen que apostar por quién se impondrá en número de votos sea muy arriesgado. Tradicionalmente el partido que se encuentra en el Gobierno sobre todo de España pero también de Galicia suele tener más oportunidades de obtener un buen resultado. Cuando se celebraron las últimas autonómicas, el PSOE estaba en el Gobierno central y el PSdeG encabezaba el Ejecutivo autonómico. Los socialistas obtuvieron una clara victoria en el exterior con más de 40.000 votos, frente a los más de 28.000 del PP. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente en las generales de 2011 cuando el PP ganó con el 48% de los votos frente al 38% del PSOE.

En Buenos Aires, la ciudad del exterior con mayor número de votantes gallegos, tanto PP como PSOE han empezado a calentar la campaña y los mitines de Feijóo y Vázquez han contribuido a que un mayor número de emigrantes se decidan a solicitar el voto, según confirman en ambos partidos, los dos con importantes estructuras en la capital porteña. El plazo para realizar la solicitud concluye el próximo 22 de septiembre.

Argentina es el territorio más decisivo en la batalla electoral en el exterior, ya que cuenta con 141.680 emigrantes que pueden solicitar el voto. Le siguen, a mucha distancia, Venezuela (37.445), Brasil (36.683), Uruguay (34.743), Suiza (30.123), Cuba (27.135). Es muy posible que las próximas elecciones sean las únicas en las que el voto rogado sea imprescindible, ya que tanto PP como PSOE han llegado a un principio de acuerdo en Madrid para reformar de nuevo la Ley Electoral y hacer más fácil el acceso al voto a los emigrantes. El BNG, que obtiene pocos votos en el exterior, ya se ha manifestado en contra de una nueva modificación legislativa.

Contra la ‘pesificación’

Aparte de las elecciones en su tierra, a los gallegos que viven en Argentina una de las cuestiones que más les preocupa es la conversión obligatoria del dinero que reciben desde España en pesos argentinos por la nueva legislación cambiaria implantada en el país. El Gobierno de Cristina Kirchner no permite que el dinero que reciben los emigrantes se retire en euros o dólares, como ocurría hasta ahora. Esto ocasiona un importante perjuicio a muchos emigrantes que no pueden obtener un cambio más favorable que el oficial por esas divisas y evitar así, al menos en parte, las consecuencias de la gran inflación que sufre el país y que ronda el 30% en algunos sectores.

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Maite Michelón, confirma que se han recibido más de 3.000 denuncias de emigrantes españoles (en su mayoría gallegos) por este asunto que han sido remitidas a los juzgados porteños. Una de las cuestiones que también puede tener influencia en la campaña electoral es la situación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. La Xunta ya no cogestiona el hospital, como hacía hasta el pasado año, pero tendrá que pagar 14 millones de euros para pagar parte de la enorme deuda acumulada. Emigración sostiene que seguirá contribuyendo a garantizar la atención sanitaria a los emigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_