_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS

Mario Conde opta por Pontevedra como candidato

El exconselleiro Hernández Cochón arropa a Mario Conde en Santiago

Mario Conde, en su intervención ayer en el Palacio de Congresos de Santiago.
Mario Conde, en su intervención ayer en el Palacio de Congresos de Santiago.ÓSCAR CORRAL

“Lo lógico, lo normal, es que me presente. Eso sería lo normal, y como es lo normal, pues me presento”. Así anunciaba ayer su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia el expresidente de Banesto Mario Conde, después de una hora de discurso en el Palacio de Congresos de Santiago. Se presentará bajo la marca de Sociedad Civil y Democracia (SCD), un partido político de reciente creación cuya cabeza más visible es él mismo. Además de UPyD, que ya se presentó a las anteriores elecciones autonómicas, SCD será el nuevo partido que le disputará el voto conservador al candidato del PP y actual presidente, Alberto Núñez Feijóo.

La candidatura de Conde no sorprendió a nadie, ya que esta semana el presidente de SCD, Daniel Movilla, aseguró que la decisión estaba prácticamente tomada. La interrogante que quedaba por esclarecer era por qué provincia se presentaría el exbanquero. Finalmente, Conde se decantó por Pontevedra, provincia de la que es natural —nació en Tui—, descartando así Ourense, donde reside actualmente.

Ante la mirada de más de 500 personas, llegadas de dentro y fuera de Galicia, Conde hizo una intervención en la que cargó contra la clase política, de la cual SCD se autoexcluye, y adelantó cuál será el discurso que mantendrá su partido durante la campaña electoral: “Hablaremos de las preferentes, de la Cidade da Cultura o de la TVG”. También se refirió a la necesidad de crédito que tienen las empresas y se mostró a favor de rescatar a la banca con dinero público. Entre el público se hallaban caras conocidas como la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, el escritor Alfredo Conde, primo del candidato de SCD, y el exconselleiro del PP con Manuel Fraga José María Hernández Cochón. No es el único militante del PP que se pasa al bando de Mario Conde, cuya lista por A Coruña encabezará con toda probabilidad Francisco Javier Fernández Tarrío, hasta hace unos días miembro de la ejecutiva del PP coruñés.

Entre anécdotas y chistes, la cuestión sobre la que hizo un especial hincapié fue la lingüística: “Mi madre me hablaba en gallego-portugués y yo le contestaba en castellano, como mi padre. Nunca hubo un conflicto lingüístico”. Si bien afirmó que el gallego es “parte de nuestra cultura” y que “hay que protegerlo”, también dijo que el castellano era un idioma “más fuerte” y que, gracias a él, los gallegos "pudieron emigrar a América".

Jorquera ironiza con que Feijóo premia a Mato “por crear tanto paro”

El SCD no emplea el gallego como lengua vehicular en su comunicación externa. Tampoco las intervenciones que precedieron a la Conde fueron hechas en gallego. El candidato a la presidencia, por su parte, solo utilizó la lengua propia para imitar a gallegos al contar algunas anécdotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSdeG, mientras, presentó ayer a sus 95 candidatos para las elecciones en el parque de Bonaval de Santiago, en un acto en el que el candidato a la presidencia, Pachi Vázquez, apeló a los 130 años de historia “en los que el partido ha apostado por la igualdad, los derechos ciudadanos y justicia social”, para sacar a Galicia del “sufrimiento al que la tiene sometida la derecha”. Vázquez se ofreció como un candidato que “pone soluciones encima de la mesa”, una actitud que contrapuso con la del PP, al que acusó de “buscar excusas” y “culpar a otros”.

También el BNG reservó agenda para ayer. En este caso, un Consello Nacional que aprobó por amplia mayoría el programa y las candidaturas del BNG para las elecciones del 21 de octubre. El candidato a la presidencia, Francisco Jorquera, replicó a las afirmaciones de Feijóo de que Galicia pertenece a España desde hace 500 años que Galicia “resistió 500 años de dominación”. “Hay una Galicia indomable e insumisa que el 21 de octubre abrirá un nuevo tiempo político para nuestro país de la mano del BNG”, afirmó ante el Consello Nacional.

Jorquera consideró la aprobación de estas listas la culminación de un “proceso ejemplar” en el que los militantes del BNG “tuvieron la última palabra”. “El BNG cree en la democracia y ejerce la democracia, en el BNG las listas no las hace un señor en una tarde en un despacho”, afirmó, en referencia al PP. El candidato nacionalista aseguró que el BNG no usa sus listas “para premiar la incompetencia”, como en su opinión hace Feijóo. Así, ironizó con que coloque al frente de la lista de A Coruña a la conselleira de Traballo, “para agradecer que en Galicia nunca hubiese tanto paro”, o al conselleiro de Educación en la de Ourense “para premiar la agresión a la educación pública y el desprecio al gallego”.

Bascuas, aclamado como candidato de Compromiso

EL PAÍS

El coordinador de Compromiso por Galicia (CxG) Xoán Bascuas será el candidato de la formación “galleguista y progresista” a la Xunta. Ayer fue elegido por aclamación, sin rival y un 97,3% de los votos en la Convención Nacional de Primarias organizada en Santiago. Bascuas, exmilitante del BNG escindido en las filas de Máis Galiza y durante el bipartito delegado de Vivenda en A Coruña, encabezará la lista por A Coruña. Por Lugo, el número uno será Iván Marrube (elegido con el 100% de apoyos en su provincia), y por Ourense el exsenador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza (también votado por el 100%). Finalmente, por Pontevedra irá Rafael Cuiña, exafiliado del PP e hijo del que fuera conselleiro de Manuel Fraga, Xosé Cuiña, y que cosechó un 94,3% de respaldo. Ninguno de los otros tres cabezas de lista disputó a Xoán Bascuas la candidatura a la Xunta. El sistema de primarias de CxG estaba abierto a todo aquel que quisiese participar, previa firma de un compromiso y un pago simbólico.

En el origen de Compromiso se encuentra Máis Galiza, una facción desgajada del BNG de ideario socialdemócrata. Junto a ella, los centristas de Acción Galega conforman el otro núcleo de la plataforma, tras la ruptura de Espazo Ecosocialista. Estos anunciaron el pasado miércoles que abandonaban CxG y que negociarían para entrar en la Alternativa Galega de Esquerda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_