_
_
_
_

Un sindicato denuncia la “brutal agresión” a tres funcionarias de la cárcel de Villena

La interna les golpeó cuando iban a realizar un cacheo en el módulo de mujeres

Tres funcionarias del centro penitenciario de Villena (Alicante) han sufrido este miércoles una "brutal agresión" por parte de una reclusa que les golpeó cuando iban a realizar un cacheo en el módulo de mujeres, masificado en un 220%, según ha denunciado este jueves la sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Alicante II.

Los hechos se produjeron en la mañana de este miércoles pasado, cuando las funcionarias iban a proceder a realizar un cacheo a una interna que presentaba un estado de "agitación y agresividad extremos". La reclusa comenzó a insultar a las funcionarias delante de otras compañeras de internamiento y se abalanzó sobre una funcionaria, a la que propinó un puñetazo en el pecho que la tiró al suelo mientras profería amenazas de muerte, según han explicado las mismas fuentes.

A continuación, aprovechó para propinarle patadas y numerosos golpes a la trabajadora que se encontraba tendida en el suelo, y continuó golpeando y amenazando a las funcionarias que habían acudido e intentaban reducirla. A causa de la agresión, una de las empleadas públicas tuvo que ser atendida por los servicios médicos del centro afectada con numerosas lesiones en el brazo izquierdo, en el pecho y en la mano, mientras que sus compañeras recibieron atención como consecuencia "de las múltiples contusiones que la interna les produjo".

Acaip ha subrayado que el módulo donde se produjeron los hechos "está masificado en un 220%", y está ocupado por internas consideradas como "muy peligrosas, muchas de las cuales deberían estar clasificadas en Primer Grado --aplicado a los internos más conflictivos--". En dicho módulo prestan servicio de forma habitual dos funcionarias cuando, de acuerdo al número y a la peligrosidad de las internas, "nunca debería haber menos de tres", hecho que ha sido denunciado a la Dirección del Centro Penitenciario de Villena "en reiteradas ocasiones sin que se haya adoptado ningún tipo de medida al respecto".

El elevado número de internas existente en el centro además provoca que "algunas no quepan en el módulo de mujeres y tengan que dormir en otro, lo cual altera de forma importante el funcionamiento del centro, además de ir contra una adecuada clasificación interior, ya que supone mezclar reclusas con perfiles diferentes".

Acaip ha calculado que el centro penitenciario de Villena arrastra una masificación general que actualmente alcanza el 183% y además registra una falta de personal, que, según las mismas fuentes,"no llega al mínimo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo del Centro".

En su opinión, este "último episodio violento" se debe "a la lamentable y nefasta política que se lleva a cabo desde la Secretaría General de Instituciones Penitencias", y a que el Ministerio del Interior "ha perdido completamente el rumbo en la gestión, poniendo en peligro cada día la seguridad de los funcionarios al reducir cada vez más el número de los que prestan servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_