Una ONG de Vilagarcía demanda a una web por captar fondos en su nombre
La protectora cree que fueron estos antiguos colaboradores los que compraron el dominio
La Protectora de Animales de Vilagarcía acaba de demandar en el juzgado a dos personas por utilizar una web en alemán para recaudar fondos simulando que iban a parar a la asociación y que esta los invertía en sostener y mejorar un refugio de perros abandonados. La demandante asegura que recaudaron al menos 50.000 euros y apunta a un hombre y una mujer como presuntos culpables. Ambos habían colaborado con la entidad hace cuatro años, prestando trabajos en la recogida de animales y colaborando con el mantenimiento de las instalaciones de la protectora en Vilagarcía.
La protectora cree que fueron estos antiguos colaboradores los que compraron el dominio de la web y fueron captando donantes que aportaron dinero en una cuenta bancaria que no es de la asociación, aunque aparecía a su nombre. La web (Puli hot.eu) fue capturada ante notario antes de presentar la demanda, según confirmó el presidente de la protectora, Xosé Artiaga, que espera que la denuncia sea admitida a trámite porque las pruebas que se han obtenido son contundentes.
Artiaga ha aportado pruebas en la querella de que se trata de una estafa continuada porque los denunciados llevaban varios años recaudando fondos a través de la red. Además de los datos bancarios, los presuntos estafadores facilitaban a los usuarios la identificación fiscal de la asociación y su razón social, por lo que también han sido denunciados por utilización indebida.
Haciéndose pasar por miembros de la protectora, la página, que enlazaba con varios blogs, denunciaba el hacinamiento de perros y detallaba graves carencias del refugio situado en la ladera del monte Xiabre, de propiedad municipal, además de una profusa relación de fotos de los animales y del refugio.
Con este pretexto, la web pedía un donativo para cubrir los gastos de servicios y manutención de la perrera, así como las obras nuevas que requerían las instalaciones. Fuentes de la protectora confirman que estas obras se están llevando a cabo pero tanto esta remodelación como los materiales los aporta el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.