_
_
_
_

Última temporada de Ros Marbá al frente de la Filharmonía

Paul Daniel asumirá la batuta a partir de enero

Un concierto de la Real Filharmonía en diciembre de 2010.
Un concierto de la Real Filharmonía en diciembre de 2010.

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado su programación para la temporada 2012-13. Ángel Currás, alcalde de Santiago, expresó su deseo de que “el Auditorio de Galicia se convierta en referente de la música en la comunidad” y que la RFG “se afirme como una de las mejores orquestas de España”. Destacó también que “tenemos dos grandes directores” [Ros Marbá, titular desde 2001, y Paul Daniel que le sucederá el 1 de enero próximo] que demuestran la apuesta de Santiago por la cultura como referente de la ciudad.

María Antón, gerente del Consorcio de Santiago, destacó que se ha logrado una “gran programación, pese a la bajada de presupuestos, gracias sobre todo al compromiso de los músicos de la orquesta” en la ciudad y fuera de Galicia, con notables actuaciones como las que han tenido en Francia o en Santander. Oriol Roch, director técnico de la RFG, destacó que “el tránsito entre Ros Marbá y Daniel ha sido muy cordial” y que la programación “ha de ser, en el mejor sentido, una provocación cultural y la de esta temporada está llena de propuestas sugerentes”.

Por su parte, el gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou, subrayó alguna de las obras programadas, haciendo hincapié en Nosferatu, de Sánchez-Verdú, creada especialmente para la restauración de la película del mismo nombre, que será presentada el 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia. También puso de relieve la presencia de la música vocal con los coros The Sixteen, que bajo la dirección de Harry Christophers cantará el Réquiem de Mozart, y el Coro Gulbenkian, que cerrará la temporada dirigido por Ros Marbá con la monumental Misa en si menor, de Bach, en los atriles.

Entre los directores, destaca la presencia de Christoph König, que siempre alcanza altas cotas artísticas con la RFG, y David Afkham. Este dirigirá el 8 de noviembre un concierto con la Sinfonía en do mayor nº 8, la grande, de Schubert, y en el que el violinista Frank Peter Zimmermann interpretará como solista el siempre comprometido Concierto nº 1 de Shostakóvich. También destaca la actuación de Diego García, que ya obtuvo el pasado verano un notable éxito con la RFG. García es el director joven gallego de mayor proyección en estos momentos y conjuga su formación en el repertorio clásico con una gran atención a la música de nuestros días, como demuestra el programa que dirigirá el 11 de octubre. Entre los solistas más importantes de la temporada hay que citar a Maria João Pires, solista de piano el 20 de diciembre, en el último concierto de Ros como titular de la RFG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_