Disculpa cofrade por una minifalda
Una hermandad pide perdón a una menor expulsada de una procesión por su ropa
Una disculpa ha solventado casi un año después el conflicto entre la Hermandad de las Angustias de Granada y una menor que fue expulsada de la procesión el pasado 25 de septiembre de 2011 por considerar que llevaba la falda demasiado corta. El asunto salió a la luz pública y el conflicto entre la familia y la hermandad se enquistó tras un cruce de acusaciones por el que este miércoles los denunciados pidieron disculpas. Como muestra de su “buena voluntad”, el padre de la chica, de 15 años, retiró la acusación. El juicio de faltas quedó así resuelto con la absolución de los denunciados.
Tras dos suspensiones por falta de algún testigo, este miércoles estaban por tercera vez citados los implicados en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital. En la sala, uno de los abogados de la defensa leyó en nombre de los acusados ante la juez una declaración de los miembros de la hermandad. En ella decían que se hacían “responsables” de las manifestaciones vertidas contra el denunciante tras el incidente pero que no tuvieron intención de “vejar” a la familia. Le pidieron sus “más sinceras disculpas” si ésta se había sentido “ofendida”.
Tras ello, el padre de la chica, que había pedido reiteradamente explicaciones por lo sucedido a la directiva de la hermandad, retiró la acusación y la juez dictó in voce la absolución para cinco de los seis que inicialmente fueron denunciados, ya que uno de ellos ha fallecido recientemente. El abogado de la familia, José María Suárez, consideró tras la vista que triunfó “el respeto y la tolerancia” y que lo sucedido redundará en que este tipo de acciones no vuelvan a producirse.
El padre de la joven, que era miembro de la hermandad y por este asunto fue expulsado, se siente “satisfecho” tras lo ocurrido ya que el resultado permite mantener “limpio” el honor de su familia y también ha ganado la propia hermandad.
Acudir a la vía penal fue la “última alternativa” que tuvo, según el denunciante, que pretende que su hija vuelva a salir en la procesión si él es readmitido. La menor iba en procesión y fue expulsada por miembros de la junta directiva. La familia criticó el motivo, ya que mantienen que la falda no era corta, y que la dejaran en la calle sin saber ni edad, ni si llevaba dinero o teléfono para contactar con algún pariente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.