Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Català recuperará rutas escolares suprimidas

Admite que hay que introducir cambios en la norma general

“Hemos hecho una norma general y es verdad que dentro de la casuística orográfica de cada municipio hay cosas que tienen que ser tenidas en cuenta”. La consejera de Educación, María José Català, reconoció con estas palabras ayer en Alicante que la plantilla que aplicó para eliminar más de un centenar de rutas de autobús escolar tiene errores que corregir. La titular de Educación aseguró que su departamento está revisando los casos concretos de los distintos municipios, lo que supondrá la recuperación de algunas líneas.

“Estamos en un proceso de recuperar líneas y de analizar las situaciones personales”, defendió textualmente Catalá. La consejera admitió que en los últimos días ya se están recuperando algunas de estas líneas suprimidas por Educación (al aplicarse la norma general de encontrarse sus alumnos a tres kilómetros en línea recta del centro educativo).

La consejera, que participó con el presidente Alberto Fabra, en un acto sobre mujeres emprendedoras en Alicante, detalló a la salida del mismo que su departamento analizará durante esta semana “todas las situaciones” y quejas que llegan de los consejos escolares y de los municipios. Y citó como ejemplo el caso de Orihuela, donde la consejería va a analizar la realidad de las pedanías que tenían ruta de transporte escolar y se ha suprimido en la norma general “para ver si hay que hacer una excepción con ellos”.

Autorización especial

Mientras, las quejas no dejan de crecer. La Confederación de padres de alumnos Gonzalo Anaya explicó ayer que la supresión de líneas de autobús en pedanías y municipios de interior ha creado mucho malestar entre las familias perjudicadas y la lista de incidencias no deja de crecer. La confederación ha elaborado una instancia para que las madres y padres de escolares sin servicio de transporte soliciten la autorización especial de transporte escolar. Según la norma de la Educación, la autorización especial se puede conceder siempre que existan “dificultades especiales de acceso al centro docente”. El objetivo de esta medida es que Educación estudie cada caso.