_
_
_
_
_
ANDRÉS MARTÍNEZ Presidente de los regantes del Vinalopó

“La ignorancia es muy atrevida”

El trasvase, desgraciadamente, se ha politizado

Andrés Martínez.
Andrés Martínez.

Pregunta. ¿Por qué el trasvase Júcar-Vinalopó costó tantos años en materializarse?

Respuesta. Porque ha intervenido en este proyecto algo que jamás debió intervenir que es la política. Desgraciadamente se ha politizado, y se ha querido poner color a un tema que debe estar al margen. El agua no tiene color político.

P. La sequía que ha reaparecido este año ¿teme que radicalice el debate del agua?

R. Esperemos que la sensatez de los políticos no lo haga y confío en que los políticos se aparten del debate y dejen hacer a los técnicos que son los que saben. La sequía en esta zona no es un problema de si llueve mucho o poco, aquí la sequía es estructural y la única solución que tenemos es que venga agua de otros sitios.

P. ¿Qué cantidad se puede trasvasar en un año seco?

R. Un año seco puede llover poco en el interior o mucho en la costa, eso dependerá de lo que llueva en el conjunto, pero haciendo una buena gestión no debe haber problemas para trasvasar los 80 hectómetros cúbicos cada año, no es un problema de cantidad sino de buena gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y el agua es apta?

R. Cuando entró el agua en la balsa de San Diego en 2010 había coliformes y citosanitarios, dos años después gracias a la evaporación han desaparecido, con el tiempo esos productos químicos se degradan, ahora ya se puede usar.

P. Algunos denuncian que ustedes quieren el agua para hacer negocio y embotellarla.

R. La ignorancia es muy atrevida y quien hace esas críticas no conoce el Vinalopó, pero hay mucha gente sensata en el Júcar que nos conoce y que no se ha opuesto a que se retome la toma de agua en su punto original, en Cortes de Pallás.

P. Y las tarifas son asumibles.

R. En este momento se habla de 18 céntimos para los regantes, eso se puede asumir en el medio Vinalopó en el Alto les costará más asumirlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_