_
_
_
_
_

Munilla critica la utilización política de los presos enfermos de ETA

El obispo de San Sebastián pide “no dejarse atrapar por la espiral del odio” del terrorismo

M. O.
El obispo José Ignacio Munilla, en una homilía reciente.
El obispo José Ignacio Munilla, en una homilía reciente.JAVIER HERNÁNDEZ

El obispo de Gipuzkoa, José Ignacio Munilla, criticó ayer a quienes han hecho de la excarcelación de presos de ETA enfermos “un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados” de la banda, en una homilía en la que pidió “no dejarse atrapar por la espiral de odio” que general el terrorismo.

Munilla hizo estas reflexiones en su homilía con motivo de la misa de la festividad de la patrona de Gipuzkoa, celebrada en la basílica de Arantzazu, en la que reconoció que durante el pasado verano siguió “con tristeza” la polémica suscitada en torno a la excarcelación de los presos de ETA aquejados de enfermedades incurables o terminales.

“Me parece necesario denunciar que quienes han hecho y siguen haciendo de este principio humanitario un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados que se han cometido, humillan a las víctimas y, en definitiva, instrumentalizan el sufrimiento y los mismos principios humanitarios para evadirse de la autocrítica que tienen pendiente”, afirmó refiriéndose a la izquierda abertzale.

El prelado donostiarra también se preguntó si, “al margen de cualquier ambigüedad en la condena de la violencia”, “son conformes con el sentir cristiano y con la misma ética” expresiones como “que se mueran en la cárcel, que se lo tienen bien merecido”. Munilla reconoció que “en algunos casos detrás de esas reacciones laten heridas pendientes de sanación causadas por gravísimas injusticias”, porque aún existe “un gran déficit en el acompañamiento a las víctimas del terrorismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_