Infancias de ‘sueños e ilusión’

El Museo Guggenheim expone desde el 17 de noviembre fotografías de Isabel Muñoz Se realizará una jornada de actividades educativas

"Queríamos hacer un mapa del mundo a través de los niños, íbamos dos días y medio a cada país a sacar fotografías, pero lo que comenzó como un mapa sobre la infancia, terminó siendo un mapa para la esperanza".

Fotógrafa-viajera o viajera-fotógrafa, Isabel Muñoz lleva más de un cuarto de siglo recorriendo el mundo con su cámara al hombro, persiguiendo instantáneas de la belleza en los rostros y en el cuerpo humano. Parte de su obra, llega al Museo Guggenheim Bilbao el próximo mes de noviembre.

En el año 2009, y durante más de 6 meses, la fotógrafa, junto con cinco periodistas, puso su cámara y su personal universo estético al servicio de un centenar de niños y niñas de 20 países del mundo con importantes historias que contar: sus propias vidas. Lo que partió como un reportaje de EL PAIS SEMANAL en colaboración con Unicef para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se ha transformado ya en una exposición y un libro.

Las fotografías se tomaron en el año 2009 en una veintena de países

El próximo 17 de noviembre el Museo Guggenheim expone Infancia, la obra de la fotógrafa catalana en la que se muestra una selección de instantáneas a tamaño real recogidos durante los viajes de este proyecto.

El trabajo, según explicó Muñoz ayer en la presentación de la exposición, se acabó convirtiendo en un "mapa de la esperanza" por la "enorme capacidad de soñar" que tienen los niños del mundo a pesar de que muchos de ellos "viven situaciones dramáticas". Aun así, "fueron días mágicos, en los que jugamos, hablamos y disfrutamos con los niños", reconoció su autora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pretendo romper con los estereotipos de que nuestros niños son los más felices del mundo. Quiero que la gente conozca cómo son las vidas de algunos jóvenes en otros países ya que estoy segura de que va a cambiar su visión sobre el mundo", aseguró la fotógrafa, quien reconoció sentirse una privilegiada por haber podido realizar este trabajo.

“Ha sido una de las mayores experiencias de mi vida”, asegura su autora

En torno a esta iniciativa, y con motivo de la celebración del XV aniversario, el museo llevará a cabo el mismo día 17 una jornada de actividades "dirigida en particular al público infantil y juvenil", señaló Juan Ignacio Vidarte, director general del museo.

Así, bajo el título Isabel Muñoz: viajes por el mundo, el museo ofrece una jornada educativa en torno a la fotografía, para lo cual se llevarán a cabo diversas visitas guiadas, encuentros y talleres. La propia Isabel Muñoz participará en algunos de los encuentros de esta jornada y será además la encargada de dirigir un taller en que explicará a jóvenes de 13 a 16 años cómo a través de la práctica fotográfica las personas pueden expresar sus sueños. Muñoz, revelará además historias hasta ahora desconocidas que han hecho de este proyecto “una de las experiencias más interesantes” de su trayectoria profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS