_
_
_
_
_

Temporada Alta mantiene el nivel

El festival arrancará con un ‘Macbeth’ de Àlex Rigola En la programación, 74 espectáculos, 44 de autoría catalana

Una escena de 'Las tres hermanas', de Chéjov, con dirección de Declan Donnellan.
Una escena de 'Las tres hermanas', de Chéjov, con dirección de Declan Donnellan.

El festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona y Salt arranca el próximo 4 de octubre con la adaptación de Àlex Rigola de la obra Macbeth, de William Shakespeare. La apertura del festival coincidirá con la puesta de largo de la nueva sede de El Canal. Centre d’Arts Escèniques de Salt/Girona en la antigua fábrica de la Coma Cros, en Salt, un equipamiento que nace con la voluntad de convertirse en un punto de referencia cultural de Cataluña y a la vez trascender las fronteras y abrirse a la escena europea. La 21ª edición del Temporada Alta presenta 74 espectáculos, 20 menos que el año pasado como consecuencia (por la crisis y la desaparición de la ayuda europea al proyecto Escena Catalana Transfronteriza, a pesar de que siguen cuatro espectáculos en Perpiñán) de la reducción del 30% del presupuesto, que se queda en 2.052.000 euros. El director del festival, Salvador Sunyer, añadió la situación de precariedad que ya vivía la cultura en Cataluña en cuanto a la financiación pública (la situó por debajo de la mitad que otros países europeos) y el incremento del IVA, del 8% al 21%. “Es una agresión al mundo de la cultura y al público”, sentenció. El festival termina el 9 de diciembre.

Sunyer se negó a “caer en la nostalgia” y apostó por un formato del festival del futuro que lo convierta en una cita “ineludible en Europa” —“es y será más pequeño”, dijo—, por combinar la programación de carácter internacional con la catalana y por dar cancha a creadores “absolutamente desconocidos” y a la nueva creación.

Dentro de la rama internacional, el director de Temporada Alta destacó la vuelta del director lituano Oskaras Korsunovas con Hamlet, donde denuncia la aparente comodidad y seguridad en que vive la sociedad occidental. Insisten con el escritor inglés el británico Edward Hall y su compañía, Propeller, presentando Noche de Reyes. Guy Cassiers, con Duister hart (basado en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad), llevará por primera vez al festival al actor Josee de Pauw. Declan Donnellan dirige Las tres hermanas en una coproducción de Check by Jowl y el Chéjov International Festival de Moscú. También aparece la danza (esta edición presenta 13 espectáculos, más que nunca) con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui y la bailarina india Shantala Shivalingappa, colaboradora habitual de Pina Bausch. Debuta este año el coreógrafo norteamericano William Forsythe, que presenta la performance coreográfica Nowhere and everywhere at the same time y la instalación videográfica Solos/Lectures from improvisation technologies. Jan Fabre, en Drugs kept me alive, garantiza potencia visual y virtuosismo en la interpretación de este solo.

De los 74 espectáculos, 44 tienen autoría catalana. La programación también incluye conciertos de Antònia Font, Albert Pla, Ismael Serrano, Sílvia Pérez Cruz, Marlango y Fanfarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_