Beiras dice que hay avances para pactar también con Compromiso
“Los contactos indican que hay un avance; yo estoy convencido de que el cuerpo militante de Compromiso entiende el frente amplio"
A apenas un día de que la Xunta Electoral cierre el plazo para inscribir coaliciones, los movimientos, y las piruetas, continúan entre las organizaciones nacionalistas y de izquierdas más allá de Bloque y PSdeG. Ayer, la novedad en el frente negociador fue la rectificación de Compromiso por Galicia (CxG). Tras acordar el pasado sábado una política de alianzas que “excluye la posibilidad de introducir elementos con vínculos y subordinaciones a estructuras de fuera” de Galicia, ayer abrieron la puerta a integrarse en el pacto que ultiman Esquerda Unida y Anova. Precisamente fue el líder de esta última organización, Xosé Manuel Beiras, quien se refirió a las conversaciones con Compromiso: “Los contactos indican que hay un avance; yo estoy convencido de que el cuerpo militante de Compromiso entiende el frente amplio, y la petición de sentido de Estadoque formulamos”.
El cuerpo militante al que se remitía Beiras decidía en asambleas, entre ayer y hoy, si refrendaba o no la marcha atrás del Consello Político Nacional de CxG. Solo transcendió públicamente el acuerdo de la agrupación de Valdeorras. “Decidimos por unanimidad no pactar sin un acuerdo de mínimos (...) para crear una alternativa progresista y nacional sin partidos ajenos a Galicia”, dice la resolución, que también recuerda declaraciones del secretario general de Compromiso, Xoán Bascuas, que aseguró que la formación “no participará en una coalición anticapitalista”.
No fue el único dirigente de CxG que, a lo largo de las últimas semanas, habló o escribió en términos semejantes sobre acuerdos que juzgaban muy escorados a la izquierda. Sin embargo, Terra Galega, formación autodefinidia de “centro progresista” y aliada electoral de Compromiso, no se opone frontalmente a compartir opción política con Anova y Esquerda Unida. Su Executiva Nacional estudiará hoy la posición, pero parece probable el sí, según fuentes de la dirección.
Al adjetivo “anticapitalista” apeló el lunes la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz. Y la cúpula de su partido: “Empujaremos por la construcción de un frente anticapitalista y de izquierdas que garantice la demanda de la mayoría social”. Las bases votarán el próximo jueves si aceptan un pacto con Anova que el propio Beiras define como de “frente amplio”. “Será una bomba electoral”, aseguró. Equo, organización ecologista testimonial en Galicia, anunció que se sumaría a la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.