Endesa, condenada a pagar 37 millones por el gran incendio del Berguedà de 1994
La sentencia obliga a la compañía por el mal estado del tendido eléctrico Las llamas arrasaron 25.800 hectáreas y mataron a tres personas
La justicia llega casi siempre tarde, pero a veces llega. Cuando se cumplen 18 años de los terribles incendios que asolaron la comarca del Berguedà, un juez de Barcelona ha condenado a la compañía Endesa a indemnizar con 37,4 millones a un total de 117 propietarios forestales y agrícolas afectados por el fuego. La sentencia considera que el incendio de 1994 se originó por el mal estado de la línea eléctrica.
La sentencia de primera instancia —que, por tanto, puede ser recurrida— fija indemnizaciones que en algunos casos alcanzan los cuatro millones de euros más los intereses, aunque también las hay de apenas 5.000 euros. La cantidad fijada por el juez es, sin embargo, muy inferior a la que solicitaban los demandantes, que exigían el pago de 115 millones de euros.
La compañía Endesa es responsable de los daños causados por las llamas debido a su “inexcusable negligencia”, recoge la sentencia, a la hora de mantener en buenas condiciones el tendido eléctrico. Desde ese lugar, en el municipio de Montmajor, se desprendieron chispas y trozos de cobertura incandescente de PVC que recubrían los cables del tendido eléctrico. Aquel fue el origen del fuego, que carbonizó un total de 25.800 hectáreas en el Berguedà —la mitad de ellas, forestales— y causaron la muerte de tres personas. El incendio se prolongó durante varios días, del 4 al 20 de julio de aquel año.
En 2007, la Audiencia de Barcelona absolvió a un responsable de mantenimiento de Endesa, pero dejó abierta la vía civil para presentar las reclamaciones por los daños sufridos. Es esa vía la que ha permitido, ahora, que los propietarios sean resarcidos por los daños sufridos. Debido a la multitud de pruebas y testigos, el juicio se prolongó durante varios meses.
Aunque no se ha podido acreditar la causa concreta que propició la caída de material del tendido eléctrico, la titular del juzgado de primera instancia número 11 de Barcelona considera que la compañía no adoptó “todas las precauciones necesarias” para evitar el fuego, “con mayor peligrosidad en temporada estival por las temperaturas normalmente reinantes”. Debido a su especialidad en la materia, la compañía “no podía desconocer el riesgo”. La magistrada reprocha a la compañía que no haya aportado pruebas para sacudirse la responsabilidad, a pesar de que desde el primer momento de la investigación se apuntó a la línea eléctrica como posible origen de las llamas.
Fuentes de Endesa explicaron que están analizando la sentencia y que, muy probablemente, la recurrirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.