Detenido un “violento” atracador que robó en 16 comercios de Madrid
Asaltaba presuntamente farmacias, estancos, salones de juego, hoteles y gasolineras Para evitar su arresto, se arrojó desde un segundo piso y emprendió la huida corriendo
Agentes de la Policía Nacional han detenido a Francisco Javier A.E., de 28 años, como presunto autor de 16 atracos a comercios de Madrid, según ha informado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El arrestado, que se encontraba fugado de prisión desde marzo, utilizaba una pistola o un cuchillo de grandes dimensiones para cometer los asaltos. "Su detención resultó muy complicada, debido a que se arrojó desde un segundo piso para intentar escapar, y a que los agentes recibieron una lluvia de objetos por parte de los residentes de los inmuebles de la zona que trataron de evitar así la detención", indica la nota de prensa de la policía, que se refiere a un edificio ubicado en el distrito madrileño de Moratalaz denominado El Ruedo.
La investigación comenzó en junio, cuando se produjeron varias denuncias sobre atracos a comercios con factores coincidentes. Farmacias, estancos, hoteles, salones de juegos o gasolineras en las que el autor, que utilizaba indistintamente un arma de fuego o armas blancas para cometer los atracos, empleaba una gran violencia sobre las víctimas. En alguno de los asaltos se comprobó que en ocasiones cometía los robos con la ayuda de otro individuo que realizaba exclusivamente las funciones de apoyo y cobertura.
Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a Francisco Javier A.E. como el presunto autor de los robos: "Se trata de un viejo conocido de la Policía, que en 2008 fue arrestado por hechos similares y permanecía fugado de prisión desde marzo".
El autor, conocedor que era buscado por la policía, cambiaba cada poco de vivienda; desde mayo ha utilizado tres pisos diferentes. Finalmente, los agentes averiguaron que el buscado residía en el edificio denominado El Ruedo, y establecieron un dispositivo operativo en el lugar. La pasada semana fue localizado en la zona y, alertado por un vecino, emprendió la huida y se refugió en su domicilio. Momentos después, se arrojó por el balcón de su vivienda, situada en el segundo piso, y se intentó fugar corriendo. Pocos metros después, fue alcanzado y detenido.
Durante la huida, y hasta el momento en que el arrestado fue introducido en el vehículo policial para su traslado, los agentes recibieron una lluvia de objetos de toda clase procedente de los vecinos de la zona. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.