Sant Pere de Torelló se declara "territorio catalán libre"
El Ayuntamiento insta al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en dos meses
El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) ha aprobado por unanimidad declararse "territorio catalán libre". En vísperas de la Diada, mientras se producen pronunciamientos institucionales y de partidos en favor del independentismo, los diez ediles de la marca blanca de ERC Entesa-AM y uno de CiU, instaron al Parlament a asumir la independencia de forma unilateral en un máximo de dos meses, una petición que desborda el marco legal y constitucional. El texto también afirma que las leyes y reglamentos españoles solo serán vigentes en sus límites municipales de "forma provisional", hasta que la Cámara catalana establezca una legislación propia. Aunque la declaración no tiene ninguna consecuencia práctica, Esquerra Republicana la llevará al Parlamento de Cataluña, que la rechazará.
El alcalde de Sant Pere, Jordi Fábrega, califica su moción de “gesto político” ante un contexto que define de "emergencia nacional". Asegura que los vecinos de Sant Pere, una localidad de 2.400 habitantes, y por extensión del pueblo de Cataluña, viven una "grave situación social y económica consecuencia de su pertenencia a España". Fábrega sitúa Cataluña en una encrucijada: “ceder a la recentralización del gobierno Rajoy y convertirnos en una región más como Murcia o avanzar hacia la independencia”. Fábrega añade que “ya no hay tiempo para las políticas del peix al cove”, en referencia al intento del gobierno de Artur Mas de negociar con Madrid el pacto fiscal.
Una resolución muy similar fue aprobada también ayer por Calldetenes, municipio barcelonés cercano a Sant Pere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.