_
_
_
_

Malestar del PNV por la “hipocresía” de Bildu al “pervertir” la figura de Agirre

El intencionado gesto de la candidatura soberanista irrita al entorno ‘jeltzale’

Laura Mintegi (en el centro con la cazadora negra) posa junto a su equipo en Bilbao.
Laura Mintegi (en el centro con la cazadora negra) posa junto a su equipo en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

“Hace medio año, en Gipuzkoa hicieron de la entrega del Premio José Antonio Agirre un acto semiclandestino y ahora lo sacan a pasear”. Esta expresiva frase, pronunciada ayer con una indisimulada acidez por un dirigente del PNV, refleja el malestar que ha causado en el entorno de este partido la intencionada foto del equipo de gobierno de EH Bildu posando en el hotel Carlton de Bilbao, sede del Gobierno vasco (1936-1937), además del aprovechamiento de una parte del discurso de Agirre. En la toma de estas imágenes, la candidata soberanista Laura Mintegi abrazó la gestión “en favor de la libertad del pueblo vasco” del primer lehendakari. Según un portavoz jeltzale, se asiste a una muestra evidente de “la hipocresía” de EH Bildu en su propósito de “pervertir” la figura de “un lehendakari que jamás ha sido discutido por nada ni por nadie en este país” y que supone, añade, “un símbolo”.

El PNV, rival directo de EH Bildu en las elecciones del 21-O, considera “una manipulación” este gesto abertzale. Su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, eleva incluso a “insulto” y “mentira” el intento de la izquierda radical de “imitar” a Agirre ya que su propuesta de “gobierno de unidad” excluye a los no nacionalistas en contra del criterio que manejó el histórico lehendakari, paradoja que les permite a los nacionalistas cuestionar “la coherencia” de este último discurso de EH Bildu. Para el presidente del PNV, el planteamiento de Mintegi constituye “una distorsión absoluta de la realidad, un insulto a lo que fue la historia” porque, según explicó en una entrevista a Onda Vasca, “los discursos de la izquierda abertzale son otros”.

“Habría que irse acostumbrando a este tipo de gestos”, dicen desde el EBB

Como muestra elocuente de su enojo, afiliados y dirigentes del PNV aprovecharon ayer las redes sociales para ridiculizar el “aprovechamiento” que, a su juicio, ha pretendido EH Bildu al actualizar una parte del pensamiento de Agirre (PNV). Desde el lado soberanista, en cambio, silencio oficial ante las reacciones aunque también algunos representantes de Bildu identificaron el malestar del PNV como una muestra del “su nerviosismo”, como hizo Joseba Permach.

La fotografía de Mintegi con los colaboradores que reuniría en un hipotético Gobierno vasco de EH Bildu flotó durante la reunión semanal que el EBB mantuvo ayer, muy encaminada a abordar cuestiones ligadas con las próximas elecciones autonómicas, y que tuvo una duración “corta”, según una fuente interna. El PNV, que ya conocía de antemano el alcance de este acto del Carlton, denuncia con desagrado que los abertzales han elegido la vía del “aprovechamiento y de la manipulación”.

Desde Gipuzkoa se recuerda que la Diputación silenció el Premio Agirre

De manera oficial, desde el EBB se quita “hierro” a este “golpe bajo” de la izquierda radical, aunque es notorio que ha causado “indignación”. En el seno de la dirección nacionalista se advierte de que “haber que irse acostumbrando” a este “tipo de gestos” de EH Bildu. De hecho, en el PNV sostienen que estos golpes mediáticos, a quien nadie oculta la honda repercusión que consiguen, “obedecen” a una estrategia abertzale escapista y así “no entrar en el debate sobre cuáles son sus propuestas en diferentes temas”.

El pasado mes de febrero, con motivo de la entrega del Premio José Antonio Agirre a dos investigadores, el PNV consideró “muy grave” y “un hecho sin precedentes” que la Diputación de Gipuzkoa en manos de Bildu “cerrara la puerta” y “negara la asistencia” a los medios de comunicación. La polémica tomó cuerpo hasta llegar a las Juntas Generales de este territorio, donde la diputada abertzale Garbiñe Errekondo —hermana del portavoz habitual de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel— admitió un “error de protocolo porque igual no se le dio el volumen que se le debió dar”, admitió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_