_
_
_
_

Los fármacos salvados del ‘medicamentazo’ de 1998 serán de pago

La exclusión de la financiación es consecuencia del decreto del Gobierno para el copago

Fernando J. Pérez

En julio de 1998, el Gobierno central, del Partido Popular, excluyó de la financiación pública un total de 661 medicamentos, la mayoría para enfermedades y síntomas de escasa entidad. En la lista figuraban antihemorroidales, expectorantes, mucolíticos, laxantes o complejos vitamínicos. La Junta de Andalucía, en una decisión conocida como el contramedicamentazo, decidió sufragar estos fármacos con los fondos propios autonómicos, de modo que los jubilados quedaban exentos de pago y el resto de usuarios solo abonaba en la farmacia el 40% de su coste.

Esta situación, excepcional en toda España y recogida en el decreto autonómico 158/98, se ha terminado con la llegada del mes de septiembre. La Consejería de Salud ha trasladado a los colegios de farmacéuticos de toda Andalucía una circular en la que les explica que estos medicamentos, para síntomas menores, se excluyen de la prestación farmacéutica, informó ayer Europa Press.

La exclusión de estos 661 fármacos de la financiación pública no es una decisión política de la Junta, explican fuentes de la Consejería de Salud, sino que es consecuencia directa de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “De acuerdo con este decreto, la Junta podría mantener la financiación de estos medicamentos siempre que lo aprobara el Gobierno central y tuviéramos suficiencia económica”, afirman fuentes de la Junta.

Desde el 1 de septiembre, la inmensa mayoría de los usuarios de la sanidad pública pagarán el 100% del coste de estas medicinas. Esta aportación será asumida “íntegramente” por el paciente “y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros)” del copago farmacéutico. Con esta medida el sistema público de salud se ahorrará entre cinco y seis millones de euros con esta medida, explican en la Consejería de Salud.

En una circular fechada a 31 de agosto, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ya está informando a sus colegiados de los nuevos cambios a los que deberán atender los boticarios, entre ellos “a la subida del tipo de IVA aplicable a los efectos y accesorios, tiras reactivas y productos dietéticos, que pasa del 8% al 10%”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_