López: “Me presento para ganar”
El Comité Nacional del PSE proclama por unanimidad al 'lehendakari' como candidato a la reelección
Patxi López ya es oficialmente candidato a la reelección como lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre. El Comité Nacional del PSE le ha proclamado esta mañana por unanimidad en su reunión en el Palacio Euskaduna de Bilbao. "Ni encuestas ni vaticinios de nadie. Me presento para ganar", ha dicho López, cuando todos los sondeos prevén la victoria en las urnas del PNV de Iñigo Urkullu. El 21-O está en juego el estado de bienestar y tanto el PP como el PNV le harán recortes, ha advertido. "La sociedad vasca necesita que los socialistas sigan gobernando en este país, para que no se detenga el nuevo tiempo", cuya apertura reivindica para el PSE y su Gobierno, tanto en lo relativo a la convivencia como a la oposición a las medidas económicas del Ejecutivo del PP.
Para López, en los comicios, "está en juego la igualdad y la solidaridad, el Estado de bienestar, lo que hemos ido construyendo con esfuerzo y sacrificio", y ha subrayado que "no lo van a defender" ni el modelo de "recorte sobre recorte" de los populares, ni el modelo "recortes a la vasca" del PNV, ni el modelo de "pancarta" de Bildu. "El componente ideológico del PNV está claro: derecha pura y dura", dice, respondiendo a la acusación de demagogia que le hizo Urkullu, por defender "que pague más quien más tiene". Los socialistas llevarán en su programa electoral crear un nuevo impuesto sobre la riqueza.
Junto a ello, López reprocha a su principal rival haber lanzado "infundios" sobre la solvencia del Gobierno e incluso sobre la limpieza de los comicios y la imparcialidad de Interior en el proceso electoral. El lehendakari ha acusado al PNV de haber realizado una oposición basada en el "cuanto peor para todos, mejor para mí" por negarse durante tres años a una reforma fiscal que el Ejecutivo reclama desde 2009 y ahora plantea Urkullu, con objetivos similares, en la previsión de llegar a gobernar.
"Hemos defendido el autogobierno del intento de Rajoy de pasar por encima de él y del PNV de pasar de él" y "derribado el mito de que solo los nacionalistas podian gobernar Euskadi, porque lo hemos hecho mejor y en circunstancias más difíciles", se ha atribuido el ya candidato. "No merece gobernar el país quien ha jugado con él" como, a su entender, ha hecho el PNV.
"Habrá que recordar que ha sido este Gobierno, amenazado desde su nacimiento [directamente por ETA], el que abrió de par en par las puertas de la paz, aplicando políticas de firmeza democrática, a las que otros se oponían cuando empezamos a ponerlas en marcha", ha dicho, en referencia al PNV, que cuestionó la retirada de carteles y pintadas apologéticas u ofensivas que inició el Ejecutivo López.
En su discurso, que ha comenzado en euskera, ha expresado su "orgullo" por poder haber sido lehendakari de un Gobierno que "sólo por haber dado fin al terrorismo ha merecido la pena". El dirigente socialista ha indicado que está "deseando" contrastar su modelo con el de Urkullu, al que ha acusado de intentar "torpedear" al Gobierno vasco y a Euskadi "sembrando desconfianza" para tratar de "recuperar el poder".
Al candidato peneuvista le ha instado a salir "del barro del insulto permanente" y a contrastar con él, su reforma fiscal, la del entramado institucional, sobre el que le ha culpado de "un inmovilismo absoluto", para usarlo en beneficio del PNV, aún a costa de "derrochar" y también a explicarse sobre "lo que él llama nuevo marco político". Para López es "un nuevo plan Ibarretxe, aunque sesa con otro nombre". "No todos somos iguales, ni todos defendemos las mismas cosas, hay ideología detrás de las propuestas" ha señalado. La del PSE y su programa es "la esencia de la izquierda", ha reivindicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.