_
_
_
_
_

López: “Me presento para ganar”

El Comité Nacional del PSE proclama por unanimidad al 'lehendakari' como candidato a la reelección

El 'lehendakari' López junto a Ares (izquierda) y Eguiguren (derecha) en un momento del Comité Nacional del PSE.
El 'lehendakari' López junto a Ares (izquierda) y Eguiguren (derecha) en un momento del Comité Nacional del PSE.LUIS ALBERTO GARCÍA

Patxi López ya es oficialmente candidato a la reelección como lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre. El Comité Nacional del PSE le ha proclamado esta mañana por unanimidad en su reunión en el Palacio Euskaduna de Bilbao. "Ni encuestas ni vaticinios de nadie. Me presento para ganar", ha dicho López, cuando todos los sondeos prevén la victoria en las urnas del PNV de Iñigo Urkullu. El 21-O está en juego el estado de bienestar y tanto el PP como el PNV le harán recortes, ha advertido. "La sociedad vasca necesita que los socialistas sigan gobernando en este país, para que no se detenga el nuevo tiempo", cuya apertura reivindica para el PSE y su Gobierno, tanto en lo relativo a la convivencia como a la oposición a las medidas económicas del Ejecutivo del PP.

Para López, en los comicios, "está en juego la igualdad y la solidaridad, el Estado de bienestar, lo que hemos ido construyendo con esfuerzo y sacrificio", y ha subrayado que "no lo van a defender" ni el modelo de "recorte sobre recorte" de los populares, ni el modelo "recortes a la vasca" del PNV, ni el modelo de "pancarta" de Bildu. "El componente ideológico del PNV está claro: derecha pura y dura", dice, respondiendo a la acusación de demagogia que le hizo Urkullu, por defender "que pague más quien más tiene". Los socialistas llevarán en su programa electoral crear un nuevo impuesto sobre la riqueza.

Junto a ello, López reprocha a su principal rival haber lanzado "infundios" sobre la solvencia del Gobierno e incluso sobre la  limpieza de los comicios y la imparcialidad de Interior en el proceso electoral. El lehendakari ha acusado al PNV de haber realizado una oposición basada en el "cuanto peor para todos, mejor para mí" por negarse durante tres años a una reforma fiscal que el Ejecutivo reclama desde 2009 y ahora plantea Urkullu, con objetivos similares,  en la previsión de llegar a gobernar.

"Hemos defendido el autogobierno del intento de Rajoy de pasar por encima de él y del PNV de pasar de él" y "derribado el mito de que solo los nacionalistas podian gobernar Euskadi, porque lo hemos hecho mejor y en circunstancias más difíciles", se ha atribuido el ya candidato. "No merece gobernar el país quien ha jugado con él" como, a su entender, ha hecho el PNV.

"Habrá que recordar que ha sido este Gobierno, amenazado desde su nacimiento [directamente por ETA], el que abrió de par en par las puertas de la paz, aplicando políticas de firmeza democrática, a las que otros se oponían cuando empezamos a ponerlas en marcha", ha dicho, en referencia al PNV, que cuestionó la retirada de carteles y pintadas apologéticas u ofensivas que inició el Ejecutivo López.

En su discurso, que ha comenzado en euskera, ha expresado su "orgullo" por poder haber sido lehendakari de un Gobierno que "sólo por haber dado fin al terrorismo ha merecido la pena". El dirigente socialista ha indicado que está "deseando" contrastar su modelo con el de Urkullu, al que ha acusado de intentar "torpedear" al Gobierno vasco y a Euskadi "sembrando desconfianza" para tratar de "recuperar el poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al candidato peneuvista le ha instado a salir "del barro del insulto permanente" y a contrastar con él, su reforma fiscal, la del entramado institucional, sobre el que le ha culpado de "un inmovilismo absoluto", para usarlo en beneficio del PNV, aún a costa de "derrochar" y también a explicarse sobre "lo que él llama nuevo marco político". Para López es "un nuevo plan Ibarretxe, aunque sesa con otro nombre". "No todos somos iguales, ni todos defendemos las mismas cosas, hay ideología detrás de las propuestas" ha señalado. La del PSE y su programa es "la esencia de la izquierda", ha reivindicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_