Mintegi se envuelve en la memoria histórica del PNV
EH Bildu recrea una foto del Gobierno de Aguirre en plena Guerra Civil
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, buscó esta mañana envolverse con uno de los símbolos más claros de la memoria histórica del PNV: el lehendakari José Antonio Aguirre y el primer Gobierno vasco de la historia. Mintegi recreó junto a sus consejeros, el que sería su Ejecutivo si llega a Ajuria Enea, la instantánea en la balconada del Hotel Carlton de Bilbao —en 1936 sede del Ejecutivo— de aquel primer Gabinete nacido en plena Guerra Civil.
No solo ello, sino que derrochó paralelismos con Aguirre y sus consejeros. Mintegi no dudó en comparar el momento de excepción de la Guerra Civil que le tocó vivir a Aguirre con el actual panorama político vasco, marcado por la consolidación de la paz y la crisis. “Este país se merece iniciar un nuevo camino, de la mano de un nuevo Gobierno que garantice todos, absolutamente todos sus derechos, sociales y políticos”, sostuvo Mintegi, inspirándose para ello, según subrayó, en el “estilo Agirre”. “Con ello quiero decir que ese Gobierno debe buscar alianzas en las dos grandes cuestiones que tenemos que solucionar en la coyuntura actual: una solución democrática para profundizar en el proceso de paz, y responder con recetas alternativas a la crisis, prescindiendo de las fórmulas neoliberales”.
La candidata de la coalición abertzale, rodeada de su equipo, destacó que tanto Aguirre, como el resto de componentes de aquel primer Gobierno —un Gabienete de coalición del propio PNV, el PSOE, PCE, Izquierda Republicana, ANV y Unión Republicana—, propusieron un “modelo de unidad en una situación de emergencia extrema, actuando en clave de país”.
De hecho, Mintegi hizo un llamamiento a “abertzales, soberanistas, personas de izquierda y progresistas” a sumarse al proyecto que enarbola EH Bildu: “Una Euskal Herria libre, solidaria y dueña de su futuro frente a las imposiciones de España y Francia y de los mercados”.
“No estamos hablando de un brindis al sol, sino de una necesidad histórica para hacer frente a esta realidad: solo desde la unión y la soberanía podremos llevar a buen puerto la labor que otros, hace muchas décadas, comenzaron antes que nosotros”, añadió Mintegi, queriendo así lanzar otro guiño al lehendakari Aguirre.
La candidata eludió comentar una información de Deia sobre la propuesta lingüística que la coalición supuestamente incluirá en su programa electoral. El documento formula la obligatoriedad de saber euskera y plantea eliminar ETB-2 y Radio Euskadi. “Habrá tiempo para discutir las cosas en profundidad. Pero quiero hacer una llamada a la seriedad de los medios para que sepan leer lo que se dice en los papeles, no hagan interpretaciones tendenciosas y se atengan a la literalidad de los textos”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.