_
_
_
_
DEPORTES | REMO

La Federación abre expediente a Urdaibai por la Bandera de La Concha de 2010

El Comité de Disciplina ve indicios de una posible infracción muy grave por dopaje

La tripulación de Urdaibai se felicita tras ganar la Bandera de La Concha en 2010.
La tripulación de Urdaibai se felicita tras ganar la Bandera de La Concha en 2010.JAVIER HERNÁNDEZ

Dos meses después de que la Federación Vasca de Remo se negara a abrir expediente disciplinario a Urdaibai contra “las personas que pudieran estar incursas en prácticas deportivas prohibidas” por orden del Comité Vasco de Justicia Deportiva, y a la espera de ver cómo actúa el Gobierno autónomo ante tal negativa, ahora es la Federación Española de Remo la que ha dado un nuevo paso al frente en la llamada Operación Estrobo. La federación ha decidido formular un pliego de cargos contra el club de remo vizcaíno, su presidente, su entrenador y gran parte de sus remeros.

En concreto, el Comité de Disciplina de la federación ve “indicios de que dicha entidad y sus deportistas presuntamente pudieran haber incurrido en una infracción calificada como muy grave” en la ley que regula la lucha contra el dopaje en el deporte.

El expediente llega en plena temporada de remo y coincidiendo además con la disputa de la Bandera de La Concha, en la que, después de la clasificatoria del jueves pasado, Kaiku, de cuyo entrenador, José Luis Korta partió la denuncia inicial, y Urdaibai se volverán a medir.

La Federación adopta esta medida tras comprobar que podría haber una base jurídica sólida en la denuncia penal que instruye el Juzgado número 2 de Gernika, que investiga desde hace casi dos años las acusaciones del entrenador de Kaiku de presunto dopaje en la tripulación de Urdaibai en la Bandera de La Concha disputada en San Sebastián en 2010. A su término, Korta acusó directamente al entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, de utilizar “métodos poco claros de preparación”, al tiempo que vinculaba con el club vizcaíno a dos médicos que se encontraban en entredicho después de diversos episodios relacionados con el dopaje.

El sumario de la investigación en un juzgado de Gernika supera los 2.000 folios

Ahora, la Federación Española abre expediente disciplinario antes de que expire el plazo para poder investigar y sancionar deportivamente, si fuera necesario, a quienes pudieran haber cometido alguna irregularidad.

La Fedetración dispone de tres meses para resolverlo, por lo que no afectará a la presente temporada. Si se determinara la responsabilidad del club, su entrenador y sus deportistas por dopaje, la sanción oscilaría entre los 6.000 y 50.000 euros y la deportiva supondría para Urdaibai bien una pérdida de puntos, de puestos en la clasificación o descenso de categoría.

De forma paralela a la actuación de la Federación Española de Remo, la vía judicial en esta causa sigue su curso. El Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika ya ha practicado las últimas diligencias pedidas por la defensa y las partes personadas como acusación. En concreto, han sido varias pruebas sobre sustancias dopantes que se han añadido al sumario.

El sumario consta ya de más de 2.000 folios. Fuentes jurídicas han confirmado que habría base suficiente para encontrar indicios de criminalidad con los que en un plazo corto de tiempo la Audiencia Provincial de Bizkaia podría abrir juicio oral.

En total, la llamada Operación Estrobo deja 10 personas imputadas. Entre ellas, el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo; su entrenador, José Manuel Francisco; el médico del club, Borja Garay; la enfermera del mismo, Arantza Ormaza y el médico extremeño Marcos Maynar.

A todos ellos, las investigaciones de la Fiscalía y de la Policía Judicial les señalaron desde un principio como los responsables del presunto uso de sustancias y medicamentos que no entran dentro de la legalidad deportiva. Todos negaron en sus respectivas declaraciones en el Juzgado de Gernika en junio de 2011 las acusaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_