_
_
_
_

CxG propone un pacto a los beiristas que excluye a Esquerda Unida

Beiras insiste en un frente amplio con Esquerda Unida y el propio BNG, que rechaza Compromiso por Galicia

Xosé Manuel Beiras (izquierda) junto a Mario López Rico y Martiño Noriega (con visera), ayer en Santiago.
Xosé Manuel Beiras (izquierda) junto a Mario López Rico y Martiño Noriega (con visera), ayer en Santiago.ANXO IGLESIAS

Las formaciones nacionalistas que se fueron conformando al margen del BNG tras la ruptura en su última asamblea, afrontan el sprintfinal con las elecciones autonómicas como meta, después de que el presidente Feijóo las adelantase para el 21 de octubre. Por parte de Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras, las puertas están abiertas “para toda la ciudadanía” y para aquellas formaciones políticas de izquierdas que respeten el derecho de autodeterminación de Galicia, lo que incluiría a Esquerda Unida (EU), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromiso por Galicia (CxG). El objetivo, según Beiras, es “desalojar al PP de la mayoría parlamentaria” para que “dejen de destruír este país”. También ayer Compromiso hizo pública su propuesta de alianza, pero en su caso solo incluye a Anova, dejando fuera a EU y, aunque ni lo mencionen, al BNG.

La Coordinadora Nacional, el máximo órgano decisorio, de Anova se reunirá este domingo para darle forma a la decisión que tomen sus asambleas locales durante hoy y mañana en torno a las posibles alianzas, pues la propuesta formulada desde la dirección aún debe ser modificada y ratificada por las bases. Después del domingo, Anova iniciará negociaciones con las demás fuerzas políticas, en los términos que se definan en las asambleas, para configurar la posible coalición electoral ajustándose a los plazos. Tienen hasta el día 7 para presentar una coalición y hasta el 17 para las listas.

Más información
Beiras se acerca a EU para hacer frente al “enemigo común”
"Sabemos que asumimos un gran riesgo"

Al otro lado de la mesa, Compromiso —escindidos del BNG que han incorporado grupos de izquierda, como los ecosocialistas, y otros próximos al galleguismo de centro— hizo público ayer un comunicado en el que formalizaba su propuesta de alianza electoral con Anova. El portavoz de CxG, Xoán Bascuas, ya se la había comunicado al propio Beiras el lunes. La propuesta, que aún deberá ser ratificada en el Consello Político de CxG, está planteada como “coalición a dos bandas” y de carácter “genuinamente gallego”, lo que deja fuera a EU, como confirmó a este periódico el propio Bascuas. La coalición, indica Compromiso, tendría como pilares la “defensa del autogobierno, el Estado del bienestar y la democracia”.

Uno de los temas más espinosos a la hora de conformar una alianza de estas características es la elección de los cabezas de lista provinciales. CxG propone elegir a los primeros candidatos mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía. Las asambleas de Anova aún no se pronunciaron. EU ya aprobó sondear una posible alianza “anticapitalista” con Anova y permanece a la espera. Respecto a incluír a CxG en la eventual coalición, EU manifestó públicamente que considera “difícil” un acercamiento con esa fuerza por el discurso público de sus dirigentes, en su opinión escorado a la derecha. Aun así, EU mantiene hoy un encuentro con Espazo Ecosocialista, integrado en CxG junto con Acción Galega, Máis Galiza o Terra Galega.

Preguntado precisamente acerca de cómo se justificaría una alianza que aglutinase fuerzas de izquierdas —Anova o EU— con sectores de CxG como Terra Galega —que se define como de “centro progresista”— Beiras se remitió a lo que decidan las asambleas. Tras ello, hizo hincapié en la “emergencia” que supone el momento actual, por los recortes de la Xunta y el Gobierno o por el intento de recorte de parlamentarios de Feijóo, que abortó el adelanto electoral. “Lo que se plantea es para unas elecciones que no son ordinarias. No sabemos si en dos meses la UE va a poner un Monti en La Moncloa o Rajoy pegará la espantada. Si tuviésemos que confluir en un mismo proyecto sería distinto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco quiso adelantar Beiras la decisión que tomará Anova una vez que CxG rechaza cualquier confluencia con EU. Beiras remitió de nuevo a las asambleas, si bien subrayó que las negociaciones “son precisamente para cambiar las propuestas iniciales” de las partes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_