La oposición exige al Gobierno que explique el rescate en el Parlament
El diputado de CiU Carles Campuzano pide a Mas “no hacer el ridículo como Rajoy”
La oposición (PSC, ERC, ICV y PP) registró ayer en el Parlament de Cataluña una petición para que el Gobierno catalán explique la solicitud de rescate que ha presentado al Ejecutivo de Rajoy por 5.023 millones de euros. La Generalitat necesita con urgencia esa cantidad para afrontar su deuda financiera en el segundo semestre de este año. La izquierda teme que la concesión del préstamo comporte nuevas olas de ajuste y quiere conocer los planes del Ejecutivo.
Pese a que el Gobierno catalán precisa el importe en septiembre para evitar un problema “mayúsculo”, el Ministerio de Hacienda no tiene fecha para activar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, apremió también al Gabinete de Rajoy a ponerlo en funcionamiento, aunque se mostró comprensivo con el retraso porque también está pendiente de recibir dinero de Europa. Sin embargo, Duran instó a Hacienda a acelerar el proceso: “Ya que lo anunciaron a bombo y platillo como una gran ayuda para las autonomías, que lo active cuanto antes”.
Mientras, en un apunte en su blog, Carles Campuzano, diputado convergente en el Congreso, instó al Gobierno catalán a no librar “una batalla semántica” en torno al término “rescate” que, a su juicio, “nos hará tan ridículos como Rajoy hace unos meses. Las cosas son como son”. Rajoy se resistió en junio a hablar abiertamente de rescate financiero y Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán, también hizo lo propio en el caso de la Generalitat cuando trascendió su plan de acudirse al FLA. Duran evitó polemizar y señaló que, en todo caso, Campuzano tiene acceso a Mas como para tener que dar esos consejos a través de la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.