San Sebastián pone a Sánchez Gordillo como ejemplo de “no violencia” a seguir
El Ayuntamiento incluye dicho principio en su nuevo plan de cooperación
El Ayuntamiento de San Sebastián ha encontrado en Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y protagonista a principios de mes de un asalto a un supermercado, entre otros incidentes, un modelo a seguir. Para el consistorio, gobernado por Bildu, el político andaluz encarna a la perfección el ejemplo de cómo desarrollar acciones reivindicativas de “no violencia activa”. La defensa, potencia y premio de ese tipo de actos constituye, según anunció ayer el concejal de Cooperación, Jon Albizu, una de las principales novedades del segundo Plan director de cooperación y educación para el desarrollo, que aprobará mañana el equipo de gobierno y estará vigente entre 2012 y 2015.
El plan constituye el documento director del Ayuntamiento en materia de cooperación. Se supone que el propio consistorio se tiene que inspirar en el texto para desarrollar sus políticas en este área y a la hora de apoyar de forma directa o a través de subvenciones vía ONG acciones de solidaridad velar porque los principios recogidos en el documento se cumplan. “Es objetivo del Departamento de Cooperación que el gobierno municipal resulte ejemplar en la aplicación y promoción de dichos criterios, tanto en los proyectos que él mismo lleve adelante como en aquellos a los que preste su apoyo”, explicó Albizu.
PSE y PP exigen al alcalde que deje “las ocurrencias a un lado”
Esos criterios a los que se refería el concejal son la igualdad de género, los derechos humanos y la participación de las comunidades, pilares del primer plan, elaborado en el anterior mandato. El equipo de gobierno de Bildu, encabezado por Juan Karlos Izagirre, ha querido sumar a estos ejes dos propios: “La soberanía alimentaria y el consumo consciente y responsable y la no violencia activa”, precisó Albizu.
Fue el propio edil, al ser preguntado ayer por los periodistas durante la presentación del texto, a qué se refería con “no violencia activa”, el que sacó a colación a Sánchez Gordillo y sus acciones. No es la primera vez que el Ayuntamiento ensalza al líder jornalero andaluz, Izagirre salió en su defensa hace días cuando Sánchez Gordillo fue llamado a comparecer en un juzgado de Écija por el asalto al supermercado.
El propio documento, de más de 100 páginas, ahonda más en el asunto. “El Ayuntamiento impulsará la concienciación y el empleo de la no violencia activa como herramienta para desarrollar los conflictos y las luchas sociales [...] La educación para el desarrollo también supone un ámbito de actuación en la sensibilización sobre la no violencia activa”, apunta. Y añade: “Enseñar aquí lo que se hace allá debe servir para educar a la ciudadanía local en valores [...] dando ejemplos de personas y organizaciones que ante la injusticia se resisten a permanecer pasivas y deciden organizarse para trabajar en contra de esa injusticia”.
El texto recoge el compromiso de mantener, a pesar de la crisis, el presupuesto en materia de cooperación: 1,3 millones de euros según lo previsto para el año pasado.
Las primeras críticas de la oposición no tardaron en llegar. “San Sebastián tiene 11.000 desempleados. Que Izagirre empiece a preocuparse por ellos y no proponga asaltar supermercados”, censuró el portavoz del PP en el consistorio, Ramón Gómez Ugalde. En la misma línea incidieron los socialistas que reprocharon al alcalde “no impulsar soluciones y preocuparse por los problemas reales de la ciudad. Si Izagirre quiere parecerse a Sánchez Gordillo, que se deje barba, pero se tiene que centrar en cosas serias. Vivimos en un momento de austeridad y sacrificio; que se olvide de las ocurrencias”, dijo el edil del PSE Enrique Ramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.